El 90% de las casas de madera de Galicia son primera vivienda y cuestan unos 950 euros

Actualizado 18/06/2006 15:24:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia cuenta con unas 2.000 casas de madera en su territorio, de las cuales el 90 por cierto constituyen la primera vivienda y su precio alcanza los 950 euros, según apuntó la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (Afccm).

Estas construcciones, cuyo tamaño medio oscila entre los 80 y 100 metros cuadrados, presentan un entramado ligero o semipesado y se ubican alrededor de las grandes urbes. Pontevedra representa la provincia más receptiva a las casa de madera, seguida por A Coruña, Lugo y Ourense.

Así lo indicaron representantes de Afccm en el marco de la celebración de la XXIX Feria Internacional Semana Verde, que se celebra en Silleda (Pontevedra), y añadieron que este tipo de construcciones ofrecen "infinitas posibilidades de diseño al servicio del gusto y la imaginación.

Entre otros aspectos, subrayaron que la mentalidad que demanda este tipo de casa como primera madera está representado por el deseo de un hogar "saludable, respetuoso con el medio ambiente y que garantice el confort".

Respecto a la resistencia al fuego, el Código Técnico de la Edificación (CTE) se fundamenta en la aplicación del Eurocódigo5, que plantea disposiciones constructivas obligatorias y detalles sobre la aplicación y fijación de paneles y otros elementos, entre otros elementos de seguridad estructural.

CADWORK

Por su parte, el responsable de ventas del programa informático para diseño y fabricación y montaje de casas Xurxo Ojea presentó 'Cadwork', un producto que optimiza al máximo el material, realizar un presupuesto con facilidad y ejecutar cualquier proyecto.

Así, la jornada técnica "puso de manifiesto la enorme importancia" de profundizar en la relación entre las empresas y los centros tecnológicos y de formación, según indicó la Asociación de Fabricantes y Constructores de Madera de Galicia.