Abanca ve más necesidad de empleo con los cambios tecnológicos

Francisco Botas (Abanca)
EUROPA PRESS
Actualizado 11/12/2015 13:12:02 CET

   El consejero delegado, Francisco Botas, en el encuentro 'Transformación digital de la banca' organizado por Europa Press y Microsoft

   SANTIAGO / MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha certificado que la transformación tecnológica de la red bancaria es "trepidante" y que incluso genera mayores necesidades de empleo.

Al respecto, ha compartido que la banca 'online' permite organizaciones "más eficientes y con valor añadido", lo que "alimenta" la rentabilidad y el capital. "Es fácil decirlo, pero difícil conseguirlo", ha matizado.

   Botas ha defendido así la omnicanalidad y una banca "mixta" entendida como una combinación de oficinas tradicionales hasta el extremo de un canal digital, con lo que se ofrecerán servicios basados en el cliente y capaces de operar sin horarios ni lugares fijos.

   Junto a Banco Santander, Bankinter y Banca March, Abanca ha defendido la convivencia entre las oficinas bancarias tradicionales y la banca 'online' ante la irrupción tecnológica en el sector financiero, que, según estas entidades, se convertirá en una herramienta para mejorar la relación con el cliente y la cuenta de resultados de las entidades.

   Así lo han puesto de manifiesto el director general adjunto de T&O de Santander España, Adolfo Ramírez; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, y el director general de productos e innovación de Bankinter, Jacobo Díaz, en el encuentro 'Transformación digital de la banca' organizado por Europa Press y Microsoft.

"MEJOR CONOCIMIENTO DEL CLIENTE"

   El directivo del Santander ha recordado que el 60% o el 70% de los clientes bancarios van a las oficinas en la actualidad y ha puesto en valor que la banca progresa hacia un modelo de fusión "entre lo físico y lo digital". En este sentido, ha constatado que las sucursales han cambiado su rol con el embate de las tecnología hacia un modelo de "más valor" y focalizado en acompañar al cliente.

   "La tecnología aporta mejor conocimiento del cliente", ha afirmado Ramírez, quien ha garantizado que estas innovaciones facilitarán nuevas operaciones que supondrán mayores ingresos. Además, ha enfatizado que la tecnología posibilita a la banca la simplificación de procesos y por ende mejorar la productividad, por lo que acabará teniendo su reflejo positivo en la cuenta de resultados de los bancos.

   Eso sí, ha advertido de que la estrategia digital de los bancos debe priorizar el equipo de empleados, con el fin de que la plantilla participe en el cambio e interiorice la transformación hacia el nuevo modelo. Además, ha subrayado que la transformación digital del Santander pasa por enfocarse en impulsar una relación con el cliente a largo plazo.

   Por su parte, Díaz ha apostado por la supervivencia de las oficinas, aunque ha advertido de que con la llegada de las nuevas tecnologías su rol "va a cambiar". Así, ha precisado que para el banco "el reto está en la eficiencia" y en aprovechar el concepto gestor y de oficina".

SIN INTENCIÓN DE CERRAR SUCURSALES

   El directivo de Bankinter ha destacado que la entidad no tiene intención de cerrar oficinas en el futuro, puesto que en la actualidad están donde quieren estar, una idea que también ha defendido el consejero delegado de Banca March.

   Nieto de la Cierva ha considerado que el número de sucursales que tiene la banca española se va a reducir para hacer desaparecer pequeñas oficinas que dejen paso a la grandes en las que trabajarán más empleados con un mayor nivel de especialización. "Creemos en dar valor añadido en productos y servicios y eso solo se puede hacer en oficinas grandes", ha apuntado.

NUEVOS NEGOCIOS ANTE TIPOS BAJOS

   Mientras, el director general de Productos e Innovación de Bankinter, Jacobo Díaz, cree que en un escenario como el actual en el que los tipos de interés están cercanos a cero la banca debe desarrollar nuevos negocios que ayuden a hacer crecer su margen de interés, algo en lo que, a su juicio, juega un papel importante la tecnología.

   "Ahí es donde tenemos que trabajar nuestro ingenio para desarrollar negocios que nos permitan mejorar nuestro margen de intereses y la tecnología es una gran facilitador para este cambio y así conseguir una eficiencia superior a la que teníamos hasta ahora", ha apuntado.

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