Abanca gana un 2,2% más en el primer semestre hasta 186 millones

 Presentación de resultados de Abanca  Crece un 6,6% la concesión de crédito, bajan en 103 millones las provisiones, y Escotet ve "oportunidades interesantes" en futuras fusiones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

   Abanca ha obtenido 186 millones de beneficio neto en el primer semestre de este año, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2015, basado en un incremento del margen comercial recurrente del 14% por un aumento del negocio tradicional, unido a unas menores provisiones.

   En este periodo el crédito concedido aumenta un 6,6% hasta un total de 25.751 millones (eran 24.150 millones un año antes), con un 29% más de financiación concedida a empresas y autónomos. Por su parte, los depósitos de clientes minoristas subieron un 3,1% hasta 29.762 millones. Así, la rentabilidad se sitúa en el 10,3%, entre las mayores del sector.

   Además, Abanca incrementa un 20% las altas de clientes en el primer semestre de 2016, al tiempo que continúa con una reducción de la morosidad, un 22% menos (hasta quedarse en 2.441 millones de euros dudosos), con una ratio del 7,6%, por debajo del sector, y una cobertura de crédito del 60%.

   De este modo, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, subraya el "crecimiento sostenible y constante a lo largo del tiempo" de la entidad financiera, sobre el cual el vicepresidente del banco, Juan Carlos Escotet, ha destacado que se mantiene la hoja de ruta de estudiar a partir de 2018 la salida a bolsa, ya que "no hay prisa" y "no parece que estos sean los mejores momentos".

   Preguntado sobre el papel que jugará la entidad en el nuevo proceso de concentración bancaria que se prevé, Escotet ha señalado que van a "permanecer atentos", dada la situación de "holgura" de Abanca, con los índices "más elevados" de umbral mínimo de capital exigido (CET1), situado en el 14,3%, con 1.152 millones por encima del 9,75% de exigencias regulatorias.

   "Esa holgura nos permite ver con la debida prudencia y estar atentos a cualquier proceso de posible consolidación", asegura Escotet, que llama la atención sobre que "no necesariamente en las consolidaciones se pueden lograr las eficiencias".

   Con todo, Escotet incide en que ese "colchón de capital" de cerca de 1.200 millones "da unas oportunidades interesantes" a las que estar "atentos", "sin prisa, pero sin pausa".

   RESULTADOS

   En la cuenta de resultados presentada este semestre figura que si bien el margen de intereses se reduce un 9% --diferencia entre ingresos y costes financieros entre créditos y depósitos--, hay una acusada caída de lo destinado a provisiones (-158%) --con una bajada de 103 millones en obligaciones-- y de impuestos a pagar (-47%).

   Además, se observa también un aumento del 10% en los ingresos por comisiones hasta un total de 76 millones de euros. Asimismo, en los resultados dados se recoge que la productividad crece un 9% y los gastos de explotación se reducen un 3%, entre otras cuestiones por un descenso de servicios externos y optimización de grandes proveedores.

   En esta "holgada" posición de Abanca al cierre del primer semestre cuenta con 10.968 millones de euros de liquidez, con una estructura "sana", en la que concede 91,5 créditos por cada 100 depósitos ingresados.

   En el campo de los clientes, Abanca subraya que se produce una mejora basada en "mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización y digitalización", con una subida del 34% de las transacciones totales, en el que hay un especial avance en las realizadas de forma no presencial y por autoservicio (+43%), ya que por ejemplo las personas que operan por banca móvil suben un 21%.

   También se produce un aumento interanual del 8,8% en el campo de los fondos de inversión, los planes de pensiones y seguros hasta alcanzar los 4.378 millones. Aquí, tiene especial protagonismo el alza del 39% en las ventas de seguro, que mejora la diversificación del banco, con 2.250 contratos formalizados en el último mes de la nueva Tarifa Plana.

   "NO HAY NADA" POR AHORA SOBRE ITÍNERE

   A preguntas sobre la oferta de Globalvía a Sacyr, Abanca y Liberbank para comprar la participación del 45,1% que suman en la concesionaria de autopistas Itínere --que cuenta entre otras vías gallegas con la AP-9--, Escotet ha destacado que "no hay nada en concreto" actualmente, pero "de haber algún cambio" será en favor de "una mejora en la prestación del servicio".

   Sobre este punto, remarca que la posición de Abanca en Itínere "es minoritaria", por lo que su estrategia "es sencillamente de acompañamiento al accionista mayoritario en el caso de que se decida la venta" siempre y cuando "esté acorde a las expectativas de resultado que se maneja".

   En este sentido, remarca que la estrategia de Abanca pasa por "maximizar el valor de los resultados" en el marco de un proceso de desinversión de participaciones.

   Sobre este extremo, en la cuenta de resultados se observa una caída acusada del 92% en los ingresos de cartera. Al respecto, Botas ha explicado que Abanca prosigue con su política de desinversiones, pero "no ha habido grandes operaciones concretas" en el primer semestre, más allá de "pequeñas" participadas.

   En otro orden de cosas, a preguntas sobre cómo avanza el interés de Abanca de hacerse en puja con la Corporación Financiera Habana, Escotet se ha limitado a indicar que "sigue pendiente de aprobación por las autoridades cubanas", por lo que no hay más novedad.

   "UN BUEN AUGURIO" SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

   Finalmente, cuestionado por el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala que no haya retroactividad anterior a 2013 en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las abusivas cláusulas suelo en España, Escotet ha expresado que han recibido "con agrado la noticia", si bien habrá que esperar a la decisión final de los tribunales europeos, pero la considera "un buen augurio" para "posibles efectos" que pueda tener.

   En lo tocante a este punto, recuerda que para Abanca esta cuestión "es cosa juzgada", tras la sentencia del Supremo de 2013, y los estados financieros de la entidad "ya recogieron en su momento" esa circunstancia, mientras que los clientes "desde hace tres años no están afectados por cláusulas suelo".