Abel Caballero reclama a la Diputación de Pontevedra que sea "más generosa" en su aportación al MARCO de Vigo

Actualizado 26/06/2007 18:54:45 CET

El alcalde olívico anuncia la celebración de un gran bienal para convertir al museo en referente gallego y español

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), reclamó hoy a la Diputación de Pontevedra que sea "más generosa" en su aportación al patronato del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de la ciudad, y recordó que la institución provincial hace una contribución "exigua" a pesar de tener "cuantiosos recursos".

En declaraciones a los medios tras un encuentro con el director del museo, Iñaki Martínez Antelo, el regidor vigués explicó que el patronato del MARCO se reunirá en septiembre y que, entre las medidas que llevará a cabo el nuevo Gobierno local, está la de revisar la situación financiera de este organismo cultural, cuyo último presupuesto ascendió a 1,6 millones de euros.

Según Abel Caballero, para aumentar la aportación económica del museo hay que ampliar el patronato y conseguir una mayor inversión por parte de la Diputación de Pontevedra, ya que la actual es de 150.000 euros, frente al casi millón de euros que aporta el Ayuntamiento de Vigo. Caballero sugirió que el ente provincial duplicase la cantidad que hasta ahora destina al MARCO, aunque explicó que los detalles de esa medida deberá hablarlos con el propio presidente provincial.

Además, el alcalde anunció que se pondría en contacto con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para "hablar de la relación entre el MARCO y el Ministerio", y apostó por la realización de campañas divulgativas para aumentar la afluencia de visitantes al museo.

Entre las medidas propuestas, destaca la celebración de una "gran exposición de rango nacional e internacional" cada dos años, que convertirá al museo vigués en un referente "de la cultura de Galicia y de España". En todo caso, Caballero señaló que "habrá que estudiar" la mejor fórmula para llevar a cabo este evento y no adelantó plazos.

AUDITORIO Y PLAN VECINAL

Por otra parte, Abel Caballero hizo referencia a las sanciones impuestas por la Consellería de Medio Ambiente a la UTE adjudicataria de la obra del auditorio y a una empresa de áridos de Salvaterra, por el almacenamiento y tratamiento irregular de los escombros procedentes de la demolición de Casa Mar.

El alcalde de Vigo recordó que, siendo presidente de la Autoridad Portuaria, ya denunció ese "acopio" de escombros pero aclaró que las sanciones impuestas por la Xunta, que suman 45.000 euros, no interferirán en la construcción del auditorio. De hecho, recalcó que llevará "personalmente" todo lo que tenga que ver con esta infraestructura, cuya construcción acumula un "retraso intolerable" de seis meses.

Con respecto al Plan Vecinal 2007 presentado hoy en el registro municipal por varios representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en el que se recogen las necesidades de los barrios y parroquias de Vigo, Abel Caballero, afirmó que el Gobierno local está "abierto a sugerencias" y que dichas propuestas "se tendrán en cuenta".