Abierto el plazo de solicitudes de la PAC 2017-18, que no tendrá limitación para el cultivo de maíz forrajero

Ángeles Vázquez y Belén do Campo
CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 13:19

   Los productores podrán pedir ayudas para el lácteo en la misma solicitud de la PAC, con 190 millones esta convocatoria para 33.000 beneficiarios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Medio Rural ha introducido una modificación en el periodo para el control de diversificación de cultivos para solicitar ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2017-2018 que se abre ahora. De esta forma, no se impondrán limitaciones para el cultivo de maíz como forraje, a diferencia de los últimos años en los que las granjas de más de 10 hectáreas tenían que reservar el 25% de su terreno para barbecho u otras plantaciones.

   De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ha destacado que el cultivo de maíz forrajero es de gran importancia para los ganaderos de vacuno lácteo, pues esta limitación que se aplicaba hasta ahora era "perjudicial" económicamente para los ganaderos. De hecho, ha admitido que había hasta quien optaba por no solicitar la ayuda de la PAC debido a esta restricción.

   Así, el nuevo periodo de verificación irá del 15 de enero al 15 de abril, en vez de ser de abril hasta junio como hasta ahora, tal y como demandaban los ganaderos, que piden que durante el verano los terrenos se puedan dedicar por completo a la plantación de maíz sin tener que reservar un porcentaje a la plantación de hierba u otros cultivos alternativos, una cuestión que les provocaba pérdidas y mayores costes en insumos.

   Al respecto, Ángeles Vázquez ha apuntado que se ha tomado esta medida tras los estudios realizados por el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo en los que se comprobó que el maíz aporta nitrógeno a la tierra, y no por dejar en barbecho el 25% del terreno o por sembrar alfalfa "la tierra salía más beneficiada", pues "puede haber más problemas de sanidad vegetal" e implica un mayor uso de maquinaria con "destrozos" sobre el terreno.

   Para ello, la Xunta consultó esta posibilidad al Ministerio de Agricultura y al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que autorizaron el cambio --sin necesidad de consulta con la Comisión Europea--, como ya había hecho con otras comunidades como Asturias.

ORDEN DE AYUDAS DE 190 MILLONES

   Este miércoles --el primer día posible para hacerlo-- se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden reguladora de los pagos por parte del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), que depende de la Consellería de Medio Rural, de las ayudas de la PAC para el periodo 2017-2018.

   Así, tal y como avanzó tras el pasado Consello de la Xunta el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, la PAC 2017-2018 contará con 190 millones de euros para 33.000 beneficiarios, correspondientes a pagos directos y a medidas agroambientales de desarrollo rural. El cien por cien de las solicitudes se tramitarán de forma telemática.

   De los 190 millones, unos 170 millones se corresponde con pagos directos --destinados a ganaderos y agricultores activos en función de hectáreas y número de cabezas de ganado-- y los 20 millones restantes son para desarrollo rural --que buscan mantener explotaciones en zona de montaña, agricultura ecológica y relacionadas con el agroambiente--.

UNA SOLA SOLICITUD PARA LÁCTEO Y PAC

   Asimismo, esta orden incluye la novedad de que los productores lácteos que quieran pedir subvenciones para cubrir pérdidas --el Ministerio de Agricultura abrirá en 15 días una línea de 14,7 millones--podrán hacerlo en la propia petición de la PAC, de forma que "los ganaderos no tengan que volver a hacer una nueva solicitud" y sean "más ágiles".

   Preguntada por el incremento a 33.000 beneficiarios para 2017-2018 frente a los 32.000 de 2016-2017, la conselleira lo ha achacado al número de incorporaciones "importante" en el agro gallego.

PAGO DE AYUDAS PENDIENTES

   En lo tocante a las ayudas pendientes del periodo 2016-2017, la conselleira ha garantizado que se abonarán entre los meses de febrero y marzo --el plazo de pago termina el 30 de junio-- el "cien por cien" de las subvenciones.

   De la campaña 2016-2017, el Fogga ha abonado 102,7 millones a 26.000 beneficiarios, mientras que los pagos pendientes hasta 170 millones se pagarán en los dos próximos meses.