La abstención de los independientes de Redondela permite a Bas (PP) gobernar tras 30 años de alcaldía socialista

Javier Bas
EP/REMITIDO
Actualizado 11/06/2011 20:22:48 CET

Besada (BNG) vuelve a ser alcalde en Salceda tras pactar con el PSOE y Sotelo recupera la alcaldía de Cangas para el PP

VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abstención del único edil de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) ha permitido este sábado a Javier Bas (PP) alcanzar la alcaldía de este ayuntamiento pontevedrés, al encabezar la lista más votada, con 10 concejales frente a ocho del PSOE, dos del BNG y uno de AER.

Bas ha sido investido alcalde en un pleno celebrado en el Multiusos de A Xunqueira, en el que ha recibido el bastón de mando de manos de su predecesor, el socialista Xaime Rei, quien ha gobernado Redondela durante los últimos 30 años.

La suma de los ediles del PSOE, encabezados por Eduardo Reguera, y del BNG, con Cecilia Pérez Orge como candidata, no eran suficientes para conformar un Gobierno bipartito de izquierdas, ya que, aunque sumaban diez concejales, el PP obtuvo más votos el pasado 22 de mayo.

Los responsables de la Agrupación de Electores de Redondela han advertido de que ejercerán su papel de "control" al gobierno municipal. Asimismo, en las últimas horas, han entregado a los demás grupos políticos un escrito con algunas de sus reivindicaciones, entre las se encuentra establecer un tope máximo de sueldos para los corporativos o la prohibición de permitir las subcontratas en las obras municipales.

BIPARTITOS

Por otra parte, en Salceda de Caselas, se ha reeditado el bipartito entre nacionalistas y socialistas, y Marcos Besada (BNG) volverá a ser alcalde de este municipio, tras haber obtenido los seis votos de sus concejales, más el voto del único edil socialista, frente a los seis representantes que tiene el PP en la Corporación.

En Cangas, José Enrique Sotelo (PP) vuelve a ser alcalde, tras cuatro años con una alcaldesa del BNG después de llegar a un acuerdo con la Unión de Parroquias de Cangas (UPAC), comandada por el expopular Nardo Faro. Así, los 10 ediles conservadores se suman al único representante independiente para formar gobierno, mientras que BNG, PSOE y Alternativa Canguesa de Esquerdas, se quedan en la oposición con cuatro, tres y tres ediles respectivamente.

También habrá --contra pronóstico-- bipartito en Arbo, tras el acuerdo entre el BNG y los independientes de AIAR, que se turnarán en la alcaldía. Otra sorpresa ha saltado en Moaña, donde todo apuntaba a que se iba a reeditar el gobierno de coalición entre BNG y PSOE, pero uno de los ediles socialistas se ha abstenido, facilitando la investidura de José Fervenza (PP), como cabeza de la lista más votada.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

En varios ayuntamientos del área metropolitana de Vigo los alcaldes han sido investidos por mayoría absoluta. Así ha sido en municipios donde los regidores accedieron al sillón previa presentación de mociones de censura, como Mos y O Porriño, donde han tomado posesión Nidia Arévalo y Nelson Santos, respectivamente --ambos del PP--.

También han tomado el bastón de mando con mayoría absoluta los alcaldes del PP de Baiona, Nigrán, Tui, Salvaterra y Soutomaior; así como la alcaldesa del BNG de Tomiño, Sandra González.