Acuerdo para mejoras laborales de 165 agentes de conservación de carreteras

Firma de acuerdo entres xunta y sindicatos de la AXI
XUNTA
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 14:44

   Los peones camineros cambiará su denominación y comenzará un proceso de promoción interna y funcionarización de este personal laboral

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los conselleiros de Infraestruturas y Facenda, Ethel Vázquez y Valeriano Martínez, han firmado este lunes un acuerdo con los sindicatos --CIG, CC.OO., UGT y CSIF-- para mejoras laborales de 165 peones camineros --personal laboral de la Axencia Galega de Infraestruturas-- que, entre otras cuestiones, pasarán a denominarse agentes de carretera, al tiempo que comenzará un proceso de promoción interna y funcionarización.

   Este acuerdo pasa por una simplificación en las categorías de este personal laboral, que se reducirán de seis a dos. Conocidos en gallego como 'legoeiros', se encargan de trabajos manuales de conservación, limpieza y arreglos de los 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas.

   Así, esta reforma surge ante las "nuevas funciones" detectadas para ejercer por este personal, como puedan ser tareas de vigilancia, y al quedar "obsoletas" otras, según explica Valeriano Martínez.

   En este sentido, el conselleiro de Facenda avanza que, "como mínimo", 57 de estas 165 personas podrán optar en el bienio 2018-2019 a "una subida de categoría" de promoción interna.

   De tal forma, Valeriano Martínez ha agradecido a los sindicatos su disposición en esta negociación. "Es posible llegar a acuerdos cuando nos ponemos de una manera noble y leal entre todos", ha valorado.

   En esta línea, Ethel Vázquez indica que es un acuerdo "fruto del diálogo", que sirve para "modernizar" y "racionalizar" la administración en favor de un colectivo "con fuerte tradición histórica", ya que este acuerdo supone una "vieja demanda".

SINDICATOS RECLAMAN MAYORES MEDIOS

   Por parte de los sindicatos, Roberto Varela (CIG) ha valorado que se reconozca la "demanda" de estos trabajadores, mientras José Brunete (CSIF) cree que este acuerdo recoge aspectos "buenos" para los trabajadores tras "tres años de negociación". Lino Díaz (UGT) destaca que sirva para "poner al día" a este personal regido por un reglamento de 1973.

   Asimismo, durante este acto Emilio Doforno (CC.OO.) ha reclamado a la Xunta que también cumpla con sus "deberes" en las necesidades existentes para los trabajadores de "dotación material", así como ante la "problemática" en el parque móvil.

   A renglón seguido, Emilio Doforno ha mostrado su deseo de que "otras consellerías tomasen nota e hiciesen procesos parecidos", pues ha ensalzado el "talante" de la administración en este acuerdo.

Leer más acerca de: