Acuerdo entre las navieras y la Xunta sobre los viajes a Cíes en verano, que serán menos que en 2017 con un total de 43

Publicado 15/05/2018 19:55:35CET

   VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y las siete navieras autorizadas para hacer el transporte marítimo regular a las Illas Cíes han acordado los horarios de los viajes para la temporada de verano, que serán un total de 43. El calendario ya ha sido remitido a la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia para que active la aplicación de reservas por Internet.

   Así lo ha comunicado la Xunta, que ha coordinado las negociaciones y ha indicado que el acuerdo se ha alcanzado "por unanimidad". En concreto, los viajes arrancarán el 24 de junio y se prolongarán hasta septiembre, a lo que se añaden los fines de semana y festivos de octubre.

   La Administración ha explicado que uno de los criterios que ha seguido para la distribución de horarios de atraque fue el número de barcos por naviera que van a realizar el transporte regular este verano, de forma que se ha asignado un máximo de cuatro horarios por cada barco de cada una de las navieras.

   Además, este año se han reducido las frecuencias horarias "por razón de seguridad", en atención a un informe emitido a principios de marzo por la Capitanía Marítima en el que se indicaba que el intervalo de tiempo entre las salidas de los barcos "no debe ser inferior a 20 minutos".

VISITANTES

   La Xunta ya ha remitido esta resolución a las navieras, a las que ha recordado que esta distribución de horarios "no influye en el número de visitantes que pueden acceder a las islas", y también a la Amtega, para que active la aplicación de reservas por Internet.

   Este sistema de reservas, que permite que los visitantes obtengan una autorización personal e intrasferible, se implantó tras la polémica surgida en agosto de 2017, cuando el Parque Nacional denunció a cuatro navieras que conectan Vigo, Baiona y Cangas con Cíes, por supuestamente haber trasladado a las islas durante dos jornadas a más personas de las permitidas.

   Esta situación derivó en que la Xunta impuso sanciones por un total de 930.000 euros a las cuatro navieras, por la comisión de infracciones graves por "incumplir los cupos autorizados" de visitantes. Además, la Fiscalía de Vigo abrió diligencias de investigación, a instancias de la Xunta, para dirimir si por esto hubo delitos de falsificación de documentos y estafa a la ciudadanía.