Adicae acusa a la Xunta de "pervertir" el arbitraje con las preferentes y exige una solución para "el 100%" de estafados

Rueda de prensa de Adicae en Santiago
Europa Press
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 16:07

Continuará su "lucha" contra los exdirigentes de las cajas aunque teme que la "politización" haga que el proceso "concluya en nada"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha acusado al Gobierno gallego de provocar "la perversión del sistema arbitral" al "tolerar" que una auditora contratada por Novagalicia Banco sea la que seleccione, en base a "criterios sui generis", a quiénes colocaron "bien" y a quiénes "mal" las antiguas cajas de ahorro gallegas las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Ante esto, en rueda de prensa, el responsable de Adicae ha exigido "reparar" esta "enorme injusticia", pues, si bien el arbitraje es "una solución" que defiende "para muchas familias", no puede serlo para "una minoría de afectados" que sitúa entre el 10 y el 14% de los tenedores de estos productos financieros --de un total que rebasa las 50.000 personas--.

"La solución debe ser para el 100% a los que se le defraudaron sus ahorros", ha enfatizado Pardos y, a este respecto, ha fijado en "como máximo" el 3% aquellos consumidores que adquirieron estos productos de forma consciente.

Además, y en relación a esto, ha censurado que el Ejecutivo central, en base al acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, "extiende" ahora este "método discriminatorio" a todas las entidades nacionalizadas y con ayudas públicas.

DEMANDAS COLECTIVAS

En este escenario, ha advertido de que "Adicae va a proseguir la lucha" y ha hecho hincapié en que "solo puede haber justicia colectiva" por lo que continuará presentando demandas civiles colectivas al entender que constituyen la mejor opción para la Justicia --con el ánimo de no contribuir a su colapso-- y "para los propios afectados".

El presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros ha precisado, a preguntas de los medios, que lo que "le han negado" al fiscal del TSXG --que también inició una demanda colectiva-- es su "legitimación para defender los intereses de todos los afectados", dada la existencia de esa "minoría profesional" de entre "el 2 y el 3%,como máximo" de titulares de preferentes y subordinadas de NCG.

Pero Adicae, ha sostenido, utiliza otro argumento que es el de que el juez declare la práctica "abusiva" y, entonces, acudir con "grupos" de afectados y "toda la documentación". El fiscal Carlos Varela, según ha apuntado, "se sumará" a ellos en estos procedimientos.

Y, al respecto de otro proceso, en este caso de carácter penal, abierto por la Audiencia Nacional y en que se personó la propia asociación, ha ratificado que su voluntad es lograr "el resarcimiento" del daño a los afectados y que no se salde con "chivos expiatorios", sino que se diluciden las "responsabilidades de todos los dirigentes de las cajas de ahorro que provocaron su hundimiento".

LA QUITA "NO ES LEGAL"

En lo que respecta a la quita, Manuel Pardos ha censurado su "imposición" y ha recordado a los jueces que el memorandum que la establece "no es ley", ni tampoco "lo que digan Novagalicia y el señor Feijóo". "Ninguna de esas cosas es ley", ha enfatizado.

En este sentido, ha resaltado que la asunción obligatoria de pérdidas por parte de los titulares de preferentes "no es legal", es "vergonzosa" e "injusta en cualquiera de los casos", al tratar a los ahorradores "como si hubieran sido accionistas de las cajas", lo que constituye "un absurdo".

También ha reprochado al presidente de Novagalicia, José María Castellano, lanzar "rumores" sobre el porcentaje de dicha quita y le ha instado a cifrarla "claramente", en lugar de "tantear" cuánto están dispuestos a asumir los afectados.

Por otra parte, ha anunciado que al semana que viene Adicae acudirá a los juzgados para denunciar que el Instituto Galego de Consumo les "excluyó" de las subvenciones correspondientes a asociaciones de consumidores y usuarios, algo que atribuye a su actividad "coherente" y que califica de "chantaje intolerable".

HIPOTECAS

Respecto a otro campo en el que actúa Adicae, el de las hipotecas, ha demandado a las autoridades, igualmente, "soluciones verdaderas y no parches", ya que, según ha subrayado, no se trata de arreglar "unos pocos desahucios" sino de modificar la legislación hipotecaria.

En un momento en que están "a punto" de adoptarse los cambios en una legislación "anticuada e injusta", Pardos ha rechazado "demagogias" y "una ceremonia de la humanidad", extremo en el que ha constatado que "no era necesario que se suicidaran personas ni asistir al espectáculo denigrante del desahucio" para lograr esta meta.

Adicae Galicia celebra este sábado en Santiago un congreso en el que renovará sus órganos directivos y que supondrá el inicio de las labores para el III Congreso Nacional, previsto para los días 26, 27 y 28 de abril en Zaragoza.