Adif inicia trámites para implantar el ancho de vía estándar entre Taboadela y Ourense

 

Adif inicia trámites para implantar el ancho de vía estándar entre Taboadela y Ourense

AVE a Galicia
EUROPA PRESS
Publicado 18/04/2017 19:17:13CET

Adif asegura que realizará una adecuación integral de la línea para permitir que la alta velocidad llegue "cuanto antes" a Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras de implantación del ancho de vía estándar (1.435 milímetros) entre Taboadela y Ourense.

Al respecto, a través de un comunicado de prensa, Adif Alta Velocidad afirma que continúa avanzando en "los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes" a Ourense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia.

Además de estas obras, indica en la nota que "está previsto construir un cambiador de ancho en Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional".

Este cambiador de ancho, según explica, "permitirá también la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense reciba trenes de cualquier ancho y siga funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la comunidad autónoma de Galicia".

Añade que estas actuaciones son complementarias y, según Adif, "permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la meseta mientras se tramita y construye la variante exterior de Ourense".

"Se va a ejecutar una adecuación integral de la línea, con una inversión prevista que superará los 103 millones de euros, de los cuales 28,1 corresponden a la implantación del ancho de vía estándar y 6,1 a la construcción del cambiador de ancho", destaca.

Además, señala que está pendiente de licitar la catenaria, las instalaciones de seguridad que incluyen la implantación del sistema de protección 'ERTMS', el 'GSMR' y las telecomunicaciones fijas y móviles.

EN FASE DE PRUEBAS A FINALES DE 2019

"Todas estas actuaciones permitirán que la LAV Madrid-Galicia esté operativa en fase de pruebas a finales de 2019 y de este modo se cumplirá el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento", resalta.

Esta actuación, según apunta, por último, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, en el apartado de objetivo temático 7, relativo al transporte sostenible.

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