La Aemet pronostica un invierno "más húmedo y ligeramente más cálido"

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:39

La Comunidad autónoma ha registrado en 2014 el quinto año más cálido desde 1971

   A CORUÑA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología prevé una Navidad "nubosa" en Galicia, con "lloviznas", especialmente en el norte y el franja atlántica, y un invierno "más húmedo y ligeramente más cálido", según ha apuntado el jefe de estudios de la delegación de la Aemet, Francisco García.

   En rueda de prensa, acompañado por el máximo responsable de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, García ha apuntado que este viernes se espera una "mejoría" en el tiempo, mientras que el sábado será "nuboso" con "lloviznas" en el norte de Galicia, y en el sur estará "prácticamente despejado".

   "El domingo habrá una mejoría clara", ha dicho también, tras precisar que el lunes hará "muy buen día", con unas temperaturas que oscilarán entre los 14 grados de máxima y 7 de grados de mínima. Tras un día "bueno" el martes, los días 24 y 25 de diciembre se esperan "nubosos", aunque "para viajar la meteorología no será un problema".

TIEMPO EN INVIERNO

   En cuanto a la predicción estacional, el jefe de estudios de la Aemet ha indicado que en los meses de enero, febrero y marzo se esperan unas temperaturas "con una probabilidad alta de que sean ligeramente superiores al periodo 1981-2010". En cuanto a las precipitaciones, ha afirmado que también se espera que sean "ligeramente superiores".

   "El invierno será más húmedo y ligeramente más cálido que lo normal", ha resumido. Mientras, preguntado acerca de si habrá ciclogénesis, ha admitido que es "imposible predecirlo".

BALANCE DE 2014

   En cuanto a 2014, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha manifestado que ha sido un año "muy cálido" en cuanto a las temperaturas y "entre húmedo y casi muy húmedo" respecto a las precipitaciones. "En torno a un 40% superior al valor medio normal", ha precisado.

   Así, de este año ha subrayado que ha sido "el quinto más cálido" desde 1971. También ha aludido a la "secuencia" de años cálidos desde el 2000, una situación que ha vinculado con "el marco del cambio climático".

   Por estaciones, Infante ha explicado que, "tras una sucesión insólita de fuertes temporales y de oleaje" durante el invierno, hubo una primavera "cálida y seca en general".

   Por el contrario, ha señalado que el verano tuvo "temperaturas más o menores normales", pero ha sido "húmedo" desde el punto de vista de las precipitaciones. En el caso del otoño, ha destacado las temperaturas "más altas" en relación a otros años.

Leer más acerca de: