Aetinape denuncia que el "recorte" de TACs y cuotas pesqueras en aguas comunitarias "hunde aún más" al sector

Operativo De Pesca En El Mar Menor De Las Medusas
COMUNIDAD
Actualizado 01/10/2011 20:59:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) ha denunciado que el nuevo "recorte" de TACs (total admisible de capturas) y cuotas pesqueras en aguas comunitarias anunciado para el próximo año "hunde todavía más" la pesca española, después de la reducción del fletán y el bacalao acordada por la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO).

Según ha señalado la asociación en un comunicado, los "informes científicos elaborados a medida" se ponen como "excusa" para llevar a cabo la "enésima estocada" contra la pesca española, en la misma línea que la sentencia dictada por la primera Política Pesquera Común (PPC), que apuntaba a una "sobredimensionada flota española".

En este sentido, Aetinape ha censurado que, fruto de esta política, "cientos de barcos y miles de puestos de trabajo" han resultado afectados, cediendo las cuotas de mercado alimentario a empresas mixtas o abanderadas en otros países con menos costes laborales.

Los titulados náutico-pesqueros han señalado que el "neoliberalismo" de estas medidas ha provocado la "drástica deslocalización" de un sector que, según han asegurado, se ha trasladado a países con mano de obra más barata, en detrimento del empleo marítimo-pesquero en el litoral español.

Asimismo, han sostenido que, si España contase con una política marítimo-pesquera de Estado desde su integración en la Unión Europea, hubiese podido reordenar el sector "a través de fórmulas que permitiesen conservar el potencial de empleo".