La afectación del incendio en la isla de Cortegada fue "muy limitada"

Verónica Tellado
Foto: XOÁN CRESPO
Actualizado 22/09/2015 12:50:34 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La afectación del incendio forestal que se declaró en julio en la isla de Cortegada fue "muy limitada", según ha afirmado la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, en la comisión de medio ambiente del Parlamento gallego.

   Además, la titular de este departamento autonómico ha indicado que "parece ser" que el fuego fue "intencionado" pero ha abogado por que "tocará investigar" las causas, y no a su dirección xeral.

   Asimismo, ha defendido que "existe un protocolo específico que se integra en el Pladiga (plan de defensa contra incendios forestales)" y que define cómo actuar ante las llamas en el parque nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas.

   Tellado se ha pronunciado de esta manera este martes ante las preguntas de la socialista Patricia Vilán, quien ha señalado el incendio forestal de Cortegada como "una muestra más" del "fracaso" de la política de prevención del Gobierno gallego.

"NO SIGNIFICA QUE NO HUBIERA MEDIOS"

   Vilán, en su intervención, ha valorado que el fuego no pasó de 500 metros gracias a la labor de los vecinos y de Protección Civil, que lo controlaron "armados de capachos para llevar agua".

   Ante esto, Tellado, que ha agradecido, como "siempre", la actuación de los vecinos, ha matizado que eso "no significa" que no hubiera "medios dispuestos para frenar los efectos de los fuegos".