Afectados por hepatitis C denuncian "falta de actuación" en el proceso sobre su caso

La Plataforma Galega de Afectados por la Hepatitis C durante una manifestación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 12:51

   Advierten, en el Día Mundial contra la Hepatitis, de que hay unos 25.000 infectados gallegos sin saberlo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C, Quique Costas, ha denunciado este jueves "falta de actuación" en el proceso que investiga un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación al retraso de suministro de fármacos a pacientes afectados por esta enfermedad, algunos de los cuales habrían fallecido sin llegar a recibirlos.

   Según censura, el caso abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha tenido como "única diligencia" la declaración en calidad de investigados de dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

   Durante una concentración con motivo del Día Mundial contra la hepatitis C, el presidente de la plataforma ha manifestado su insatisfacción por este estancamiento, a lo que ha añadido que no existe una explicación a esta "falta de actuación", ya que incluso se ha nombrado un juez de apoyo para el caso. Asimismo, ha reiterado la necesidad de ratificar las pruebas presentadas tanto declaratorias como documentales.

   Asimismo, ha resaltado la necesidad de una pronunciación que clarifique si se trata de delitos de homicidio, ya que "hace dos meses que se han presentado los escritos", tanto por parte de la Fiscalía como por parte de la plataforma de afectados, para definir esta causa, cuestión que ya se había pedido en el escrito inicial el Ministerio Público.

UN 60% DE INFECTADOS NO LO SABEN

   Por otro lado, la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad, que el 60 por ciento de las personas infectadas por el virus no lo saben, por lo que destacan la importancia de realizar una detección precoz a través de "un simple análisis de sangre".

   Así lo ha señalado en una concentración realizada en Santiago de Compostela, en la que también ha denunciado que tienen que ser los propios pacientes los que fomenten la formación y prevención propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lugar de las autoridades autonómicas correspondientes.

   La OMS asentó en 2010 este Día Mundial que pretende concienciar a la población de la magnitud del virus, por el que mueren "dos millones de personas al año en el mundo".

   Asimismo, según ha resaltado el propio presidente de la plataforma, para esta edición se ha lanzado una estrategia para erradicar la hepatitis de cara al 2030, un proyecto aprobado por el Gobierno central y que ha descrito como posible y "rentable".

   Sin embargo, Costas ha asegurado que por parte del Sergas no se ha anunciado ningún programa de cribado que ayude a detectar la enfermedad, situación que ha tachado de "grave", ya que, según han calculado, más de 25.000 gallegos están infectados sin saberlo.

SIN NOVEDADES SOBRE LA ATENCIÓN A PRESOS

   Por otra parte, el presidente ha recordado que durante la campaña del año pasado la plataforma denunció la falta de tratamientos, situación que llevó ante la Valedora do Pobo y al Parlamento de Galicia a través de una proposición no de ley que llegó a aprobarse. Además, según ha indicado, se firmó un convenio entre el Sergas y el Ministerio del Interior para el tratamiento del virus en presos.

   En este sentido, el presidente ha manifestado que la plataforma "sigue sin saber nada" de lo que sucede en las cárceles, por lo que ha criticado la falta de transparencia sobre el tema.

   Al respecto de la campaña de este año, Costas ha indicado que se realizará una distribución masiva de un folleto informativo en el que se aconseja hacer un análisis de sangre a todos los posibles afectados, a lo que ha añadido que los métodos son "simples y baratos", tan solo falta "voluntad política" para actuar.