Afectados por hepatitis C exigen saber si se dispensa el tratamiento

Rueda de prensa de afectados por hepatitis y del BNG.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 13:31:32 CET

Advierten de que hará "pagar el sufrimiento" a las autoridades sanitarias y el BNG censura la "crueldad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, ha revelado que la Consellería de Sanidade les informó, a mediados de este mes, de que estaban concedidos 90 tratamientos para enfermos por este virus, pero ha indicado que en el área de Vigo --que acumula el mayor número de cartillas-- se habían dispensado un total de ocho. "¿Qué pasó hasta los 90? ¿Dónde están?", se ha preguntado.

   En rueda de prensa, tras reunirse con representantes del BNG, incluido su portavoz nacional, Xavier Vence; el portavoz de la plataforma ha arremetido contra los criterios establecidos por el Ministerio y comunidades para la dispensación de los nuevos tratamientos y ha reclamado que los médicos no estén sujetos a estas exigencias. En todo caso, ha pedido al departamento que dirige Rocío Mosquera que precise el número de personas que están siendo tratadas y ofrezca datos de cuántos afectados hay en Galicia.

   Fue muy duro por el "absoluto desprecio" que sienten de las administraciones y, tras asegurar que los afectados se encuentran "indignados y furiosos", ha advertido de que "se acabó el tiempo de las treguas". "Y le vamos a hacer pagar este sufrimiento. Es la primera vez que hablamos en estos términos, pero no nos caben más anuncios vacíos", ha abundado.

   Quique Costas se refirió a las peticiones, por parte de las administraciones sanitarias, para que se "despolitice" esta cuestión, que ha compartido, pero en el sentido de que "no les impongan nada a los médicos" y que sólo rija el "criterio terapéutico y científico" a la hora de otorgar tratamientos.

    "Eso es despolitizar", ha remarcado, antes de asegurar que es "cínico" pedir "despolitizar" un asunto en el que las decisiones que se están tomando, dijo, son "políticas".

"PERSEGUIRLOS HASTA DONDE PODAMOS"

   "Vamos a perseguirlos hasta donde podamos", ha reiterado el portavoz de la plataforma, quien ha indicado que irán a los tribunales para, por la vía penal, denunciar la "denegación del acceso al tratamiento", además de llevar el caso del paciente de Cangas que era miembro de la plataforma y que falleció este fin de semana.

   Para el portavoz de la plataforma, la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que tuvo lugar este martes era "perfectamente prescindible" y ha lamentado que les "infringió un dolor innecesario". "No sólo no hizo ni un anuncio ni una novedad, sino que no da respuestas y aumenta la mentira y la falsedad", ha recriminado.

   También advirtió, en referencia al Ministerio que reconoció que "quizás se actuase tarde", que, después de admitir esta situación, crear una comisión para un plan "es más pérdida de tiempo y de vidas y que tal vez lleguen tarde" otra vez.

   Así las cosas, Quique Costas ha exigido conocer los datos de enfermos, de tratamientos dados y dispensados, porque, para la plataforma, sólo hay "uno o cero: uno es estar tratado y cero es no tener (el medicamento)". Uno, dijo, es "gente a la que se le da la oportunidad de curarse".

INICIATIVAS

   Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado de "execrable" la "cínica y cruel" actitud de los populares, que defienden el derecho a la vida de embriones "y niegan auxilio" a personas que se encuentran en un "trance delicado" como son los enfermos de VHC.

   "Para el BNG no son aceptables las mentiras, pero son especialmente indignantes en relación a cuestiones que afectan a la vida de la gente. No son aceptables las mentiras de la conselleira y del ministerio", ha señalado.

   Vence ha advertido de que "no se puede tolerar que siga habiendo muertos" cuando hay un "remedio" médico. "No se pueden perder vidas por razones cutres", ha incidido el portavoz nacional del Bloque, que ha anunciado iniciativas en el Parlamento, en el Congreso y en los ayuntamientos para buscar que se den los tratamientos a esta patología.

   El dirigente nacionalista ha manifestado que, como organización "responsable", entiende que el Ministerio de Sanidad "negocie mejores condiciones", pero ha indicado que ello "debe ir en paralelo a la atención inmediata y urgente" a los enfermos.

   Según las estimaciones de la plataforma, que no cuenta con datos oficiales más allá de las prevalencias, en Galicia habría 50.000 personas afectadas, de las cuales 30.000 necesitaría tratamiento urgente y 3.000, tratamiento por estado grave.