Afundación prevé que Galicia crezca en torno al 2,5% este año, pero ve "incertidumbres"

Presentación del informe de Afundación sobre economía gallega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 18:52

   Destaca el crecimiento "robusto" de la economía gallega el primer semestre, mientras se reduce la diferencia con España, menos en PIB por habitante

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Afundación prevé que el Productor Interior Bruto (PIB) de Galicia crezca en torno al 2,5% este año, por encima del 2,1% de 2015 --según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE)--, aunque observa "incertidumbres" y "riesgos" en el segundo semestre que pueden hacer variar ese avance.

   Así se recoge en el estudio 'A Economía Galega. Informe 2015', dirigido por el catedrático de la USC Alberto Meixide, que ha presentado Afundación este jueves en Santiago, en donde ha destacado que los indicadores del primer semestre apuntan a un crecimiento "robusto" de la economía gallega en el que se produce un factor de "convergencia" con España, frente a las diferencias que han marcado los últimos tiempos.

   Al respecto, remarca que la Xunta estima un crecimiento del 2,5% para la economía gallega este año, si bien se prevé que lleve a cabo una revisión de esa cifra en "tres décimas" al alza hasta el 2,8%.

   En este sentido, Meixide confía en que Galicia tenga un crecimiento en 2016 "claramente superior" al de 2015 --cuando tuvo su mejor comportamiento desde 2007--, en torno al 2,5%, con una décima "más o menos", si bien "probablemente" se superarán las previsiones realizadas a finales del año pasado para 2016.

   Entre los aspectos positivos identifica el comportamiento del sector industrial, con las manufacturas liderando el crecimiento, un avance "positivo" en los servicios, el turismo y la construcción --basado en la recuperación de obra pública--. También hubo una mejora del consumo de los hogares, "datos favorables" en empleo y un alza en las exportaciones por encima de la media de España, en el mejor dato de la serie histórica.

"CAUTELAS"

   Con todo, avisa de "incertidumbres" tanto internas como externas, como la situación política, la desaceleración de la economía mundial, el control del gasto que puede exigir la UE a España, junto a las implicaciones que puede tener el 'Brexit'.

    Todo ello, en un contexto "volátil" debido a fenómenos internacionales y nacionales con los deben mantenerse las "cautelas", aunque España acaba de elevar su previsión hasta el 2,9% para este año.

MÁS BRECHA EN PIB POR HABITANTE

   Pese a que la brecha en crecimiento macroeconómico tiende a reducirse entre Galicia y España, el avance en el PIB por habitante (20.431 euros en la Comunidad gallega) "no supone una convergencia con la media española", pues cerró el año pasado en el 87,7% de la media estatal, en el puesto 12 entre autonomía, a 11.381 euros de distancia de Madrid.

   "Desde el comienzo de la crisis en 2008, Galicia no consiguió acercarse a la media española, y tampoco en 2015, año en el que creció la distancia con la media del Estado en 108 euros", concluye el informe.

PARO POR DEBAJO DEL 10% EN 2020, "MÁS BIEN UN DESEO"

   A preguntas de la prensa sobre la previsión de la Xunta de que el paro baje del 10% en Galicia en 2020, Meixide considera "difícil" hacer predicciones en un horizonte temporal de tantos años.

   Sin embargo, cree que esa meta es "más bien un deseo" que una cifra cerrada, aunque apunta a que las dinámicas demográficas de pérdida de población "ayudan" a que se reduzca la tasa de paro. "Podemos acabar teniendo una tasa de paro muy baja porque vamos a ser menos", avisa.

30 ANIVERSARIO DEL INFORME

   En esta rueda de prensa han participado también el director gerente de Afundación, Pedro Otero, y el director general adjunto de Planificación Estratéxica y PMO de Abanca, Pedro Veiga, quienes han destacado que este informe que cada año radiografía la economía gallega cumple en 2016 su 30 aniversario.

   Sobre este extremo, Otero ha reflexionado sobre los "cambios vertiginosos" que ha vivido la economía gallega en estas tres décadas al pasar de estar centrada en el sector primario a "un nuevo paradigma social", industrial y terciario.