AGE acusa de "entreguismo" y "traición" a Quintana en el acuerdo de la PAC y pide que comparezca en la Cámara

 Antón Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 14:49:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Medio Rural del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha criticado la "propaganda" que, según ha manifestado, acompaña a la conselleira Rosa Quintana tras el acuerdo de los criterios de reparto de la PAC para el periodo 2014-2020, y le ha acusado de "entreguismo" y de "traicionar" al sector agrario y ganadero gallego.

En este sentido, y en declaraciones en los pasillos parlamentarios, el diputado de AGE, que junto con el BNG ha presentado una solicitud para que comparezca la conselleira de Medio Rural, ha censurado que el Gobierno gallego "presuma" de mantener unos criterios que "consolidan la injusticia".

"Lo más indignante es que, en lugar de evitar que cobren millonarias ayudas los terratenientes que no se dedican a la actividad agraria, se consolidan a través de una definición de agricultor activo", ha criticado Antón Sánchez, toda vez que una persona que obtenga el 20 por ciento de ingresos agrarios de la propia actividad podrá ser perceptor de ayudas que alcancen el 80 por ciento de esos ingresos.

A juicio del diputado de AGE, la conselleira "se pliega así a los intereses ajenos a Galicia, sin ni siquiera presentar batalla en cuestiones cruciales" para Galicia como la defensa de criterios beneficios como la prima de las primeras hectáreas o el tope de ayudas, al respecto de lo que este grupo parlamentario defiende fijarlo en 100.000 euros.

"SE MANTIENE LA INJUSTICIA"

En los parámetros acordados, se permite, ha enfatizado Antón Sánchez, que la mayoría de los perceptores "sean personas que no se dedican a la actividad agraria, sino "terratenientes".

"Se mantiene la injusticia y, en cambio, no se utiliza este nuevo periodo para detraer recursos dedicados a subvencionar terratenientes, para desarrollar sectores con potencial de futuro para crear empleo y fijar población en el rural", ha expuesto.

AGE, además del tope de ayudas y de la prima a las primeras hectáreas, defiende mantener el acoplamiento en sectores como el ganadero de carne y que se dediquen fondos para la creación de empleo a través de la potenciación de nuevos sectores.