AGE y BNG piden la dimisión de la conselleira de Sanidade

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 15:13

   LUGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   AGE y BNG han reclamado la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tras el fallecimiento de una paciente en el nuevo hospital de Vigo.

   Así, la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla ha reclamado la destitución "fulminante" de Mosquera y ha exigido el "vaciado por completo" del nuevo hospital, dadas las denuncias de los profesionales de "deficiencias" y falta de "limpieza" existentes, al respecto de lo que ha recordado que se pueden volver a hospitalizar en los centros que ya había.

   En rueda de prensa, la parlamentaria de AGE ha señalado que "lo único que hizo" el Sergas al respecto del hospital de Vigo ha sido una "nefasta gestión" y ha incidido en que "una administración responsable" lo que haría en un caso como éste sería "informar y paralizar los traslados".

   Solla, que es enfermera de profesión, ha incidido en que "lo lógico sería que ya no hubiese pacientes inmunodeprimidos" en el centro y, aunque ha señalado que no se puede afirmar al 100 por cien que la infección de la paciente fallecida la cogiese en el nuevo hospital, ha advertido que tampoco se puede decir "todo lo contrario".

   De todos modos, ha recordado que en el hospital hay denuncias de "goteras" y "ratas", así como la propia consellería paralizó los traslados por presencia bacteriológicas en conductos del centro hospitalario. Por ello, ha juzgado, debería "paralizarse" la actividad en este centro.

   Al respecto, ha considerado que hay suficientes "incumplimientos de los pliegos de contratación" como para "rescindir el contrato con la concesionaria del hospital, que no tiene las "condiciones" de "un hospital del siglo XXI".

DESTITUCIÓN "FULMINANTE"

   Así las cosas, Eva Solla ha reclamado la destitución "fulminante" de la conselleira, si es que ella, a la que ha tildado de "cadáver político", no tiene "la decencia" de hacerlo por su cuenta.

   Además, ha reclamado la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la situación que se vive en el área sanitaria de Vigo.

DIMISIÓN "INMEDIATA"

  Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, reclama la dimisión "inmediata" de la conselleira de Sanidade y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "asuma responsabilidades" tras el fallecimiento de una mujer.

   "Nosotros reivindicamos la asunción de responsabilidades políticas por parte de Feijóo y la dimisión inmediata de la conselleria de Sanidade", ha señalado Vence, en declaraciones a los medios, antes de participar en la movilización de ganaderos.

   Vence ha asegurado que la titular de Sanidade ha demostrado una "absoluta incompetencia, una falta de previsión y un desprecio por los intereses de los pacientes" con, "incluso, expresiones de una absoluta falta de respeto con lo que sucedía ayer y estos días en el hospital de Vigo, con pacientes y muertos encima de la mesa".

   El líder del Bloque ha defendido que es necesario "un cambio radical de políticas" en materia sanitaria, y ha vinculado lo ocurrido en Vigo con las "políticas de privatización" y con el "abandono y entrega de las decisiones de la Xunta de Galicia a empresas privadas, también en este caso".

   "Hay que reconducir completamente la política (sanitaria), hay que rescatar el hospital de Vigo para el sector público", ha exhortado el portavoz nacional del Bloque.

Leer más acerca de: