AGE insta a la Xunta a paralizar las obras de Villar Mir en el río Xallas

Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 14:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha instado a la Xunta a paralizar cautelarmente las obras de las centrales hidroeléctricas de Fervenza II, Ponte Oliveira II y Novo Castrelo, en el río Xallas (A Coruña), para "evitar más daños irreparables a un ecosistema único".

   Así lo ha pedido este sábado en un comunicado el Grupo Parlamentario de la formación, después de que un grupo de científicos de universidades gallegas constataran que las obras que ejecuta la empresa Ferroatlántica S.L., del Grupo Villar Mir, "están afectando negativamente a especies protegidas, vulnerables y en peligro de extinción".

   De esta forma, AGE ha instado a la Xunta a que detenga las obras, evalúe la situación y determine responsabilidades sobre los daños causados sobre "uno de los ríos más sobreexplotados de Europa, con siete aprovechamientos en 14 kilómetros".

   Al respecto, Antón Sánchez ha culpado a la Administración gallega de haber permitido "la contratación de las tres nuevas centrales", y más concretamente a Juan Miguel Villar Mir, quien "parece no tener el más mínimo cuidado a la hora de operar en la cuenca del río".

Leer más acerca de: