AGE pide a la Xunta que recurra la posibilidad de que Reganosa eluda el trámite ambiental

Anton Sanchez
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 29 mayo 2016 14:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha considerado que la Xunta debe recurrir la decisión "mafiosa" del Gobierno de Estado que excluirá del trámite de evaluación de impacto ambiental a los proyectos de autorización de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña).

   A través de un comunicado, el viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Ministros es una decisión "propia de un gobierno que desprecia el cumplimiento de la ley" y carece de "ética democrática" cuando se trata de defender "intereses empresariales".

   De este modo, ha denunciado que Reganosa tiene un "historial completo" de actuación "al margen de la ley" y que ha sido "amparada" por el PP a nivel estatal y autonómico. Por esta razón, AGE propondrá que la Xunta presente un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo o que interponga un "requerimiento previo a la vía judicial" contra la resolución.

   Asimismo, ha denunciado que este acuerdo incumple la legislación, que no contempla como excepciones casos como los de una planta regasificadora. Así, ha incidido en que las autorizaciones de esta planta fueron anuladas "por sentencias firmes del Tribunal Supremo".

LEGALIDAD

   En esta línea, ha asegurado que, a su juicio, la legalidad y la doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional han sido "violadas manifiestamente" por el Gobierno estatal.

   En concreto, ha recordado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya desestimó un acuerdo de exclusión de trámite ambiental en el caso del Centro Penitenciario de Pamplona en 2012 y, de este modo, anuló la decisión del gobierno en base a una "disposición idéntica" a la que se ha aplicado esta semana con Reganosa.

   Asimismo, ha subrayado que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 13/1998, del 22 de enero; afirmó que los casos "exceptuables" eran aquellos correspondientes a proyectos presentados como "obligados remedios de urgencia" con los que "atender a situaciones extraordinarias y de imposible revisión".

"UTILIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES"

   Al respecto, Antón Sánchez ha denunciado que la actuación en el caso de Reganosa y la prórroga concedida a ENCE por parte del Gobierno estatal muestran la "utilización de las instituciones" hecha por el PP "para remar a favor" de "determinados grandes grupos empresariales". Así, ha afirmado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo debe decidir si está del lado "de los gallegos" o del "de la empresa".

   Así, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Feijóo quieren "dejar arreglados" asuntos que afectan a "empresas amigas" antes de las próximas elecciones estatales y autonómicas porque son conscientes de que las perderán.

Leer más acerca de: