La ERA envía al juez por correo urgente el informe sobre el análisis de riesgo en Angrois

El tren Alvia, instantes después de descarrilar en la curva de Angrois
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 20/06/2018 13:44:20 CET

   Lo hace después de varias comunicaciones por correo con la plataforma de víctimas del accidente y con el BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Ferroviaria Europea ha enviado al juez que investiga el accidente del tren Alvia registrado en Angrois (Santiago) hace casi cinco años las respuestas que le requirió hace un año, aunque en un primer momento el juzgado se equivocó y envió su solicitud a una dirección errónea.

   Los responsables de este ente comunitario, encargado de velar por la seguridad ferroviaria en los estados de la Unión Europea, ya respondieron el pasado enero a las preguntas que les trasladó el instructor de la causa, sobre si la evaluación integral de riesgo era "normativa y/o técnicamente necesaria" en la línea Ourense-Santiago.

   Este aspecto es clave en la instrucción, puesto que seis de los siete investigados hasta el momento (todos salvo el maquinista) lo están ante la posibilidad de que el análisis de riesgos fuera deficiente, lo que habría mermado la seguridad en la línea del siniestro.

   El informe fue remitido en enero a las autoridades judiciales francesas, para su posterior traslado a la sede de los juzgados compostelanos. Sin embargo, el pasado viernes, el magistrado Andrés Lago dio cuenta en una providencia (tras una huelga de los empleados de la justicia que se prolongó tres meses desde febrero) de que todavía no le constaba dicho informe.

   "Dado el tiempo transcurrido sin que se recibiera contestación a la comisión rogatoria remitida en su día a Francia, dese traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para que aleguen lo que a su derecho convenga", indicaba.

CORREO URGENTE

   A raíz de esto, la plataforma de víctimas y también la eurodiputada del Bloque Ana Miranda se pusieron en contacto con la Agencia Ferroviaria Europea, vía correo electrónico.

   Después de este intercambio de correos electrónicos, el director de la Agencia, Josef Doppelbauer, les indicó que, en paralelo al seguimiento con las autoridades francesas, el ente envió al juez en la tarde de este martes una carta de presentación y las respuestas que proporcionaron a las autoridades francesas (en español) a través de su buzón funcional y por correo urgente.