El alcalde de Barbadás (PP) reconoce que pagó una multa de 16.000 euros por IRPF no abonado durante cuatro años

BARBADÁS (OURENSE) 26 Febrero 2013: PLENO EXTRAORDINARIO DE BARBADÁS
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS)
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 23:19

La oposición pide que dimita a Freire, que rechaza dar este paso y añade que lo hará "cuando dimitan los imputados que tienen PSOE y BNG"


BARBADÁS (OURENSE), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbadás (Ourense), José Manuel Freire Couto (PP), ha reconocido que Hacienda le impuso una multa por importe de 16.000 euros por no haber abonado el IRPF correspondiente a los ingresos que obtuvo entre los años 2007 y 2010, según él mismo ha admitido en un pleno extraordinario convocado para explicar el origen de su patrimonio.

El regidor fue el primero en tomar la palabra en la sesión plenaria convocada a petición del PSOE para exponer que, "después de una denuncia anónima en Fiscalía", se practicó una inspección tributaria sobre él como persona física y como empresario del psicotécnico Psicobluster y de la inmobiliaria Alba María.

Según su relato, tuvo "una sanción cero" a raíz de la inspección sobre el IVA, aunque sí tuvo que abonar una multa de 16.000 euros por IRPF. "Esto es como cuando te para la Guardia Civil, que desde que te miran el coche, van a acabar siempre multándote por algo", ha intentado justificar Freire Couto, quien ha interpretado que ante el "estriptís total" que realizó de sus cuentas, "el resultado fue cero".

Al respecto, el alcalde de Barbadás ha detallado que sus ingresos inspeccionados entre los años 2007 y 2010, ambos inclusive, ascendieron a un total de 641.503 euros. "Todos sabéis que cuando Hacienda inspecciona, no anda con tonterías y hay que sacar hasta el último papel. Yo pasé ese test y lo superé con notable alto, indudablemente", ha aseverado en su intervención, pese a la multa a la que tuvo que hacer frente.

Según el expediente sancionador de la Agencia Tributaria, entregado por Freire Couto a los grupos de la oposición municipal y a los medios de comunicación durante el pleno del martes, la investigación tributaria se produjo en junio y julio de 2012 y su resultado fue el inicio de un procedimiento sancionador por infracción grave "por ser la base de la sanción superior a 3.000 euros y existir ocultación".

La sanción correspondiente al impago fue de 44.406,12 euros por la ocultación de ingresos sujetos al IRPF de 208.060 euros, pero fue reducida en un 30 por ciento porque el infractor estuvo de acuerdo con la regularización propuesta por la inspección tributaria.

"NADA QUE OCULTAR"

En su primera intervención, Freire Couto relató la historia de su actividad privada como médico "en plena época de paro en los años 80" y ha esgrimido que "aún así creó empleo e ingresos para cuatro familias con la consulta del psicotécnico".

"No tengo nada que ocultar y así lo vio la inspección que se cerró sin más problema que esa pequeña sanción", remató, tras explicar las compras de una docena de pisos, varios bajos y solares, o su viaje a Matosinhos "porque Rafa, el hijo del portero del ayuntamiento, consiguió ganarse allí la vida como médico y yo le dije que si tenía allí una bicoca le enviaría a mi hija que estudiaba odontología para que le diese trabajo".

RELACIONES CON MAEXPA Y MAHÍA

En su relato de una hora, Freire aludió a la empresa "Alba y María Promociones Inmobiliarias" con sede en Matosinhos en el mismo edificio en el que está la sede de Mexpa-Mahía, propiedad de Ramón López Casal. No detalló su relación y dijo que si todas las explicaciones y papeles fueron suficientes para la agencia tributaria también tendrían que serlo para la oposición.

Ante las peticiones de dimisión planteadas por los portavoces de la oposición Freire dijo que de ninguna manera y que lo haría "si dimiten los imputados que tiene el PSOE y el BNG".

Las intervenciones de los portavoces de BNG y PSOE fueron interrumpidas continuamente por explicaciones del alcalde y gritos, abucheos y descalificaciones de varios asistentes, en un salón de plenos que contó con unas 200 personas y el seguimiento de los seis agentes de la Policía Local.

La mayoría aplaudió y coreó al alcalde, entre ellos el portavoz del PP en la Diputación de Ourense y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, el gerente del Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde) José Manuel Rodríguez, del que Freire es presidente, el alcalde de Baltar José Antonio Feijóo, el concejal del PP de San Cibrao das Viñas Eladio Fernández (antes concejal socialista del mismo ayuntamiento, colindante con el de Barbadás), el responsable del PP en el ayuntamiento de Ourense Rosendo Fernández, entre otros.

El portavoz del BNG Xosé Manuel Fírvida, se dirigió al alcalde para indicarle que los 16.000 euros que para él son "pecata minuta" son más que el salario de muchas familias de Barbadás y le preguntó cómo hizo para "conseguir ganar en torno a 140.000 euros al año en plena crisis económica".

También le recordó que algunas palabras dichas por Freire evidencian "ilegalidades" como su explicación de que, teniendo dedicación exclusiva en el Inorde, donde cobra más de 70.000 euros al año, "aún dice que va alguna vez, cuando puede, a su clínica psicotécnica y esto puede ser una grave ilegalidad".

"EL BÁRCENAS DE BARBADÁS"

Hubo cruces de acusaciones a gritos, de amenazas de ir al juzgado e incluso Firvida aludió al público para señalar que existe "corresponsabilidad de los ciudadanos en la tolerancia de la corrupción" además de indicar que si se cambia Suiza por Portugal "y los sobres por salarios, tenemos aquí al Bárcenas de Barbadás".

Se refirió a contrataciones realizadas en el ayuntamiento de Barbadás, donde el jefe de la Policía Local es sobrino de Freire, y Fírvida anunció que en el próximo pleno extraordinario se hablará de eso "pero ya pedimos a la Fiscalía que además de investigar los contratos de la Diputación venga a investigar los de este ayuntamiento". "Se acabó la fiesta"

En varias ocasiones, el portavoz socialista Xosé Carlos Valcárcel, y el del BNG, recordaron al alcalde que tenían derecho a réplica en el pleno de este martes ante la insistencia de Freire en sus intentos de poner fin a la sesión "porque está todo explicado y por más que diga como fue ustedes nunca quieren entenderlo, así que se acabó la fiesta".

Freire ha alardeado del apoyo vecinal demostrado en 8 ocasiones que le llevan a gobernar Barbadás desde hace 25 años y de sus ganancias, superiores en 12.000 euros a las del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Eso es problema de él", respondió a la alusión del PSOE a esos ingresos.