El alcalde de Betanzos llama en Lugo a lograr "una sociedad más justa" en la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia

Ofrenda Antiguo Reino de Galicia en Lugo
CONCELLO DE LUGO
Publicado 10/06/2018 15:11:39CET

   Representantes de Lugo, Betanzos, Tui, Mondoñedo y Ourense participaron en los actos, con ausencia de A Coruña y Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Betanzos (A Coruña), Ramón García Vázquez (PSdeG), ha ejercido como Delegado Oferente durante la tradicional ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, celebrada este domingo en la Catedral de Lugo, donde el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ofició una homilía.

   El regidor de Betanzos fue el encargado este año de realizar la ofrenda en una tradición que se celebra desde el año 1669 por parte de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia.

   Además de Ramón García, participaron en el acto representantes de los municipios de Lugo, Ourense, Mondoñedo y Tui; así como de las diputaciones provinciales y de la Administración autonómica.

   Sin embargo, no hubo ningún representante de A Coruña y Santiago de Compostela, que no participan en la ofrenda desde la llegada de las mareas municipalistas a sus gobiernos en el año 2015.

   La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió en la casa consistorial a su homólogo de Betanzos, quien firmó en el Libro de Oro de la ciudad y expresó su satisfacción por representar a las "antiguas capitales del reino de Galicia, con el deseo de una sociedad más justa y mejor".

   El encargado de oficiar la misa ha sido el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que ensalzó la "tradición secular" de la ofrenda del Antiguo Reino, "profundamente arraigada en el sentir religioso y espiritual de la comunidad cristiana gallega".

   Al término de la homilía, los participantes han salido en procesión por las calles de la ciudad. Los actos de este domingo han contado con la música de la agrupación Danza Gremial dos Xastres, procedentes de la localidad oferente este año, Betanzos.