El alcalde de A Coruña pide al PSOE "lealtad" para alcanzar un acuerdo antes del pleno sobre la cuestión de confianza

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 19:02

Los socialistas apelan al "sentido común" para que ambas partes acerquen posturas

A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha pedido al grupo municipal socialista "lealtad" y "confianza" para poder alcanzar un acuerdo que impida que, finalmente, este sábado se celebre el pleno sobre la cuestión de confianza convocado por el regidor tras romperse las negociaciones.

Así se ha manifestado a preguntas de los periodistas después de que la 'Rede' de la Marea Atlántica avalase, en un encuentro celebrado este martes, pactar sin vetos a ninguna persona, pero reclamando una disculpa a los socialistas después de que estos hiciesen público un principio de acuerdo que, según el ejecutivo municipal, no estaba materializado.

Sobre esta decisión, el alcalde ha insistido en que lo que impidió el acuerdo con el grupo municipal socialista no fue "una cuestión de nombres". "Nunca fue una parte esencial del debate", ha recalcado, sobre la presencia de Mar Barcón en la cogestión de uno de los proyectos municipales propuestos.

Por el contrario, ha considerado necesario, para "restablecer" las negociaciones con el PSOE, promover una relación "basada en la lealtad y la confianza". Sobre esta última, ha dicho que no existió cuando el jueves los socialistas hicieron público las condiciones del principio de acuerdo, sin haber pactado aspectos pendientes, según la Marea.

RESPALDO A "CUESTIONES BÁSICAS"

Ferreiro ha vuelto a insistir en que las personas -tras apuntarse a que las diferencias se centrarían en la presencia de la concejala Mar Barcón en la cogestión del proyecto del Clúster de la Salud- no son "el obstáculo esencial".

"Tienen que darse garantías de que va a haber un respaldo en cuestiones básicas como el área metropolitana o la reordenación de la fachada marítima", ha citado Ferreiro como ejemplos.

EL PSOE APELA AL DIÁLOGO

Tras estas declaraciones, se ha producido un encuentro informal, en los pasillos del Ayuntamiento, con la presencia, entre otros, del alcalde, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el concejal socialista José Manuel García.

En declaraciones a los periodistas, García ha insistido en que los socialistas no tienen voluntad de "romper las conversaciones", mientras que ha apelado a la conveniencia de que "impere el sentido común".

Con todo, ha señalado que, sobre la posibilidad de un acuerdo con la Marea Atlántica, que debe pronunciarse la gestora local del PSOE coruñés y también el grupo municipal, que ha convocado para esta tarde una reunión.

Aún así, ha considerado necesario "tranquilizar un poco las interpelaciones en los partidos" para ver "si hay posibilidad de construir", ha apostillado de cara a un posible acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: