El alcalde de Ferrol admite que la familia de Franco "tiene derecho a trasladar sus restos" a la ciudad

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
Europa Press - Archivo
Publicado 09/07/2018 15:16:20CET

   Jorge Suárez afirma que no conocía la existencia de la tumba de los Franco Baamonde en el municipio de nacimiento del dictador

   FERROL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha admitido este lunes que la familia del dictador Francisco Franco tiene "el derecho a trasladar sus restos" a la tumba que mantienen en la ciudad. "Pero no sé lo que van a hacer con ellos", ha apostillado.

   El posible traslado de los restos del dictador desde su ubicación actual en el Valle de los Caídos sigue dando que hablar, llegando su repercusión a su ciudad natal, donde en los últimos días se descubría la existencia de una tumba sin utilizar de la familia Franco Baamonde en el cementerio municipal de Catabois.

   El regidor ferrolano ha reconocido que era "intolerable" que los restos de Francisco Franco continúen en un Valle de los Caídos "que debe ser desmantelado". "Siempre apoyaré cualquiera iniciativa en este sentido", ha sentenciado al tiempo que ha reconocido que "la familia tiene el derecho a depositar sus restos" en la ciudad que gobierna.

   Además, Jorge Suárez ha mostrado su sorpresa por la existencia de esta tumba de la familia Franco Baamonde en el cementerio municipal porque, según ha asegurado, "no les constaba esta titularidad".

   Tras realizar una búsqueda en los archivos municipales al conocer la noticia, el alcalde ha alegado al respecto que de los años de la Guerra Civil y la dictadura disponen "de muy poca información de los registros", en una cuestión de recuperación de documentación donde, tal y como ha valorado, "queda mucho camino por recorrer".

Contador