El alcalde Friol (Lugo), del PP, pide la dimisión del conselleiro de Política Social

JOSÉ ANGEL SANTOS (Ayuntamiento de Friol)
AYUNTAMIENTO DE FRIOL
Actualizado 28/03/2018 14:43:00 CET

   Tellado entiende que los alcaldes pidan, pero defiende a Rey Varela y cree que estas críticas prueban que el PP "no" gobierna "para los suyos"

   LUGO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Friol (Lugo), el popular José Ángel Santos, ha pedido al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que dimita "si no es capaz de dar una solución inmediata a los compromisos de la Xunta con el municipio".

   Así se ha pronunciado en alusión a la residencia para mayores prevista para Friol, un servicio "muy necesario y demandado, pues el 36 por ciento de su población supera los 65 años y muchos viven en soledad". Este proyecto, según ha explicado, "ya fue pactado a principios del año 2015, con la que era por aquel entonces la titular de Benestar, Beatriz Mato".

   El regidor también se ha referido a la rehabilitación del centro sociocultural, que asegura, "está obsoleto y cuenta con muchas deficiencias". "La gota que colmó el vaso es que el 29 de diciembre del pasado año solicité una reunión con Rey Varela para abordar estos asuntos y a día de hoy no he obtenido ninguna respuesta", ha añadido.

   "Si un representante público no es capaz de gestionar de manera óptima los recursos con los que cuenta, en este caso la Consellería de Política Social, actuando allí donde las necesidades son claras y teniendo la honestidad de mantener los compromisos adquiridos, no debe estar al frente de dicho organismo", ha sentenciado.

   En la misma línea, ha expresado que "el hecho de que se compartan algunos ideales y se pertenezca al mismo partido político no es motivo suficiente como para permitir que un cargo público ignore de esta manera las necesidades y los compromisos adquiridos con el municipio al que representa". "Siempre defenderé las necesidades de mis vecinos por encima de las siglas políticas", ha garantizado.

TRASLADÓ SU PETICIÓN AL PROPIO CONSELLEIRO

   Por todo ello, ha invitado a Rey Varela a que "ponga su cargo a disposición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para no tener que ir más allá".

   José Ángel Santos ha confirmado que ya trasladó esta petición de dimisión al propio conselleiro y lamenta "no" haber obtenido respuesta alguna por el momento.

"NO GOBERNAMOS PARA LOS NUESTROS"

   Preguntado sobre esta situación, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha considerado entendible e incluso "legítimo" que el regidor pida "más inversiones" para su municipio. "Todos los alcaldes quieren más", ha reflexionado el dirigente popular, quien ha recordado, en todo caso, que la Xunta abrirá cuatro residencias en la provincia de Lugo: en Foz, Baleira, Cervo y Paradela.

   Así las cosas, ha salido en defensa del también ferrolano Rey Varela y ha proclamado que el departamento que dirige está haciendo en Lugo "un buen trabajo" y "pensando en el conjunto de la ciudadanía".

   También ha enmarcado las críticas del regidor de Friol en el "clima preelectoral", toda vez que hay comicios municipales el año próximo. "Entendemos que todos los alcaldes quieran más, pero en la Xunta hay recursos limitados y se actúa priorizando", ha argumentado.

   Del mismo modo, ha esgrimido que el PPdeG es "un partido humilde" y que entiende que "todo el mundo", incluso los miembros de la propia formación, puedan realizar críticas. De hecho, a su modo de ver, afirmaciones como las del alcalde de Friol desmienten críticas como las vertidas por partidos "como el PSOE" en relación a que los populares "gobiernan para los suyos".

   "Gobernamos pensando en todos y estamos orgullosos del departamento que dirige Rey Varela. Se atenderán las demandas del alcalde de Ferrol en la medida que se pueda y hay el compromiso de avanzar en nuevas infraestructuras, pero habrá que ir caminando poco a poco", ha esgrimido.

   Tellado ha insistido en la "coordinación total" que hay entre la Xunta y los ayuntamientos --ha ejemplificado con la agenda social pactada con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)--, y también se ha reafirmado en que puede entender que los alcaldes hagan "críticas", pero ha concluido que la responsabilidad del Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo es "priorizar".

ATENCIÓN A DEPENDIENTES

   "Y la Consellería de Política Social es un ejemplo de gobernar para todos", ha subrayado, al tiempo que ha defendido la gestión, precisamente, en esta área, tras ser preguntado por los dependientes en espera para ser atendidos.

   Al respecto, ha aludido al incremento en el número de dependientes atendidos hasta "cifras récord". "Hay 55.000 atendidos y llegaremos a 60.000, cuando llegamos había 14.000. El esfuerzo queda perfectamente claro", ha sentenciado, antes de aludir al aumento del número de plazas de residencias de mayores.

   "No estamos satisfechos, hay que seguir trabajando, pero nadie nos puede negar el esfuerzo hecho", ha sentenciado.