El alcalde de Lugo define el nuevo PGOM como una "propuesta muy interesante" para la ciudad

Actualizado 25/01/2006 13:49:44 CET

LUGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG=, definió el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como "una propuesta muy interesante" para la ciudad. Este plan en su fase inicial se debatirá en un pleno que se celebrará mañana a las nueve y en el que previsiblemente los grupos de la oposición, BNG y PP, se abstendrán.

Orozco no duda que la nueva planificación se trata de "una propuesta que le interesa a Lugo, para un urbanismo nuevo en una ciudad que esta en pleno siglo XXI". En esta línea, detalló que recoge "un urbanismo que va a permitir nuevas vías de comunicación, unos barrios con más dotaciones y una mayor permeabilidad en los mismos".

En lo que se refiere a la zona rural, destacó que el PGOM incide en hacerla "compatible" con que "la gente viva allí", haciendo, eso si, "todo lo legalmente posible, porque la Lei do Solo de Galicia nos pone muchos impedimentos, para conseguir la máxima expansión de estos núcleos".

Orozco auguró que el PGOM "va a ser matizado, tanto por los grupos políticos como por la sociedad lucense", con lo que anunció que el Gobierno local esta dispuesto a "consensuar" todo aquello que "mejor defienda el interés general, tanto política como socialmente".

Tras la aprobación inicial por la Corporación lucense, este documento urbanístico estará expuesto al público dos meses, una vez que salga publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El alcalde que la publicación en el DOG sea "lo más rápido posible".

Sobre el PGOM, el concejal de Urbanismo de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, participará mañana en un chat abierto a todos los ciudadanos a través de la página web del ayuntamiento (www.lugo.es).