El alcalde de Santiago pide "dejar que se produzca la investigación" antes de dar más explicaciones y tomar decisiones

Reunión de trabajo del grupo municipal del Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 17:00

Afirma que el PP está informado "puntualmente" y reivindica que se decidió la investigación antes de que Feijóo pidiese aclaraciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha instado a "dejar que se produzca la investigación" interna sobre las supuestas facturas falsificadas para conceder ayudas a asociaciones vecinales antes de dar más explicaciones y de tomar decisiones en el gobierno local. En este sentido, ha rechazado "condenar a nadie a priori".

"Yo soy el primero que dice que hay que dar esas explicaciones y, prueba de ello, es que pedí una investigación". Con esta frase, idea en la que ha insistido en varias ocasiones, Currás respondió a la petición de "explicaciones contundentes" que demandó el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de las informaciones de supuestas facturas falsas a cargo del concejal Juan de la Fuente, según publica 'La Voz de Galicia'.

Ángel Currás y su equipo de gobierno al completo, salvo la nueva persona que entrará en el ejecutivo para cubrir la vacante de Albino Vázquez Aldrey (que dimitió tras declarar ante la jueza que instruye la operación Manga y salir bajo fianza), se ha reunido este viernes en una casa rural a unos 15 kilómetros de la capital gallega para abordar la reestructuración de áreas y los temas más relevantes que el Ayuntamiento compostelano tiene por delante.

En este paraje que ha acogido ya en otras ocasiones reuniones del gobierno local, Ángel Currás ha admitido que en este encuentro de trabajo no pasará desapercibida la situación del Ayuntamiento y el asunto de las facturas, al respecto de lo que ha asegurado que su partido y el presidente está informado "puntualmente".

En este sentido, ha afirmado que siempre mantiene contacto con el PP, así como también con sus concejales, incluido Juan de la Fuente, que, según ha dicho el alcalde, tiene "otra opinión" de la supuesta falsificación de las facturas y de lo revelado este viernes por un funcionario del departamento que dirige el concejal Francisco Noya, el de Participación Ciudadana.

El empleado público del Ayuntamiento que este viernes hizo una comparecencia ante los medios, Miguel Vilariño, aseguró que detectó "faltas y omisiones que impedían continuar con la tramitación de subvenciones" de asociaciones vecinales, y ha denunciado que ha sufrido "acoso reiterado", por lo cual amenaza con presentar una demanda contra el Gobierno local, del PP, por supuesto "acoso laboral".

"YA DI INSTRUCCIONES"

"Ya di instrucciones al Ayuntamiento de Santiago para que se lleve a cabo una investigación interna para aclarar todo esto. Creo que tenemos que aclarar estos aspectos y, por eso, la máxima transparencia", ha abundado el regidor compostelano, quien ha reivindicado que "ya se estaba trabajando" en estas explicaciones "antes de que el presidente Feijóo hiciese esa propuesta".

Ángel Currás ha enfatizado que "el primer interesado" en querer que se aclare todo es el Ayuntamiento. Es por ello que, ha incidido, el Consistorio "está dispuesto a aportar cualquier información que sea necesaria para que, si hay alguna sombra, se esclarezca".

De hecho, el regidor compostelano ha afirmado que dio órdenes directas al concejal Francisco Noya para abordar este asunto, y "si no lo está haciendo ya, el próximo lunes". Este edil es el responsable del área de Participación Ciudadana, del que dependía el funcionario que formuló la denuncia pública este viernes, si bien ya lo había hecho por la vía del registro del Consistorio en octubre del pasado año.

Sobre el caso concreto del funcionario, Currás no ha querido valorar el asunto. "El señor Vilariño dio su versión y nosotros abrimos una investigación interna, de ella saldrán las conclusiones que procedan", ha aseverado el regidor compostelano, que pese a la reunión con su grupo municipal compareció él solo ante los medios.

SI PIDEN DOCUMENTACIÓN, SE DARÁ

Preguntado por si considera que las investigaciones que se han abierto en el Ayuntamiento de Santiago tienen que ampliarse al bipartito de socialistas y nacionalistas, que adjudicaron contratos a Sermasa y Aquagest (investigadas por la jueza instructora de Lugo), Ángel Currás ha referido que los datos, que dio Feijóo en sede parlamentaria y tras el Consello de la Xunta, son "exactos".

El bipartito local hizo más de un centenar de contratos por valor de 15 millones de euros con Aquagest y el actual gobierno "cero", mientras que Sermasa tuvo con en anterior ejecutivo local seis millones de euros, y con el actual, 114.000 euros.

"Eso es la realidad, yo no digo nada más", ha señalado el regidor quien ha concluido que "evidentemente, si piden documentación de cualquier juzgado o de cualquier ámbito, va a ser facilitada".

Por otro lado, y ante las críticas del BNG, el regidor compostelano ha recomendado a los nacionalistas que "si quieren defender la ciudad, lo primero que tienen que hacer es ir a los plenos", en lugar de hacer "novillos" como en la anterior sesión.