Los alcaldes de Ares, Culleredo y Oroso depositan sus avales

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 21:49

El martes se procederá a la verificación y recuento de las firmas presentadas, a fin de comprobar si reúnen las necesarias para pugnar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Sólo tres de los, en principio, cinco aspirantes a sustituir a Francisco Caamaño al frente del PSOE en la provincia de A Coruña han depositado este lunes los avales requeridos para participar en el proceso. Son el alcalde de Ares, Julio Iglesias; el regidor de Culleredo, Julio Sacristán; y el primer edil de Oroso, Manuel Mirás Franqueira.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han señalado que el ferrolano Celso Posada apenas ha presentado una decena de apoyos en la sede provincial del partido en el que era el último día para su entrega. Y es que, según él mismo ha explicado, no solicitó firmas porque su única intención era "agitar un poco el tablero político" de un partido "secuestrado" por "profesionales de la política".

   Además, ha juzgado que los 876 avales necesarios, un 20 por ciento del total de los afiliados del PSOE en la provincia de A Coruña, son una cifra demasiado elevada que hace "imposible" la tarea. También el exconcejal en Teo Jano Leis, que había avanzado su intención de concurrir y posteriormente comunicó su retirada del proceso, había criticado este requisito.

   Por su parte, el alcalde de Ares ha confirmado a Europa Press que entregó un número de firmas "justito", aunque ha indicado que espera que los avales que seguirán llegando por correo electrónico hasta la medianoche de este lunes sean suficientes para permitirle seguir en la pugna con sus homólogos en Culleredo y Oroso.

   Sobre ambos pesa el cartel de 'favoritos', según las fuentes del PSOE consultadas, pues los dos cuentan con un dilatado bagaje municipal y el respaldo de amplios sectores de la organización. Si bien el primero contaría con el apoyo del exministro de Justicia y su entorno, el segundo gozaría del visto bueno de la dirección gallega del partido --en la que tiene asiento-- y de los hasta ahora críticos en la provincia.

RECUENTO, EL MARTES

   De todos modos, por el momento ninguno de ellos está confirmado como aspirante, pues será el martes la comisión de garantías la que se encargue de verificar que los avales presentados corresponden, efectivamente, a militantes socialistas, y que ninguno está duplicado.

   Así las cosas, se prevé que a última hora de mañana pueda realizarse la proclamación provisional de los candidatos, tanto para liderar el PSOE provincial como para ser el cabeza de cartel del partido en las próximas elecciones municipales en distintos puntos de la geografía gallega.

   A continuación, habrá tres días para analizar las eventuales quejas o reclamaciones a este recuento y, ya el sábado, se hará la proclamación definitiva de los candidatos. A partir de ahí, tendrán una semana de campaña interna que concluirá en una votación el próximo domingo día 30.

    ELECCIÓN EN CUATRO CIUDADES

   Además de este proceso orgánico para elegir al sustituto de Francisco Caamaño, se prevé que los militantes socialistas de cuatro ciudades gallegas podrán votar el día 30 para elegir a su candidato a los comicios de mayo. Serían en Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense.

   Y es que, desde la capital gallega, tanto el portavoz municipal, Paco Reyes, como la concejala Mercedes Rosón han depositado sus avales en la agrupación provincial coruñesa; y de Ferrol lo han hecho la secretaria local, Beatriz Sestayo, y el concejal Ramón Veloso.

   Asimismo, de A Coruña han presentado firmas la líder local, Mar Barcón, y el militante Ángel Garmendia, mientras que Javier Ramírez, que había anunciado su intención de concurrir a este proceso, se ha quedado fuera por falta de apoyo.

   Algo similar ha ocurrido en Ourense, donde, a falta de verificación de los avales presentados, pugnarían el diputado Pachi Vázquez y el concejal José Ángel Vázquez Barquero. Por su parte, el afiliado Javier Rey no logró hacerse con suficientes avales.

   Finalmente, en Lugo y Vigo los socialistas volverán a presentar a sus actuales alcaldes, Xosé López Orozco y Abel Caballero, respectivamente; y en Pontevedra será el líder local, Agustín Fernández, el candidato después de que María José Fariña renunciase a sus pretensiones.

PRIMARIAS EN CINCO MUNICIPIOS

   Al margen de las ciudades, de los 15 ayuntamientos gallegos que podrían acoger unas primarias para dilucidar quién figurará en el cartel del PSOE en las municipales --al contar con más de 20.000 vecinos--, podrían ser cinco donde se finalmente se convoquen.

   Se trata de Carballo y Ribeira, en la provincia de A Coruña, y de Marín, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra. En la primera de ellas, tanto Mari Carmen Vila como Jesús Añón han entregado sus avales, que ahora han de ser comprobados; y lo mismo ha ocurrido con Ricardo Fernández Montes y José Manuel Vilas en la segunda.

   En Marín, Manuel Pazos y Mari Luz Santiago podrían pugnar por liderar la candidatura socialista a los próximos comicios; mientras que en Ponteareas lo harían Tomás González y Chus Garrote y, en Vilagarcía, Alberto Varela y Fernando Quintela.

   Frente a esta situación, son ocho los municipios en los que sólo se ha presentado un candidato. Dentro de la provincia coruñesa son Ames (José Miñones), Arteixo (Martín Seco), Cambre (Augusto Rey), Culleredo (sigue el alcalde, Julio Sacristán) y Narón (Catalina García Blanco); y dentro de la pontevedresa son A Estrada (José Manuel Dono), Lalín (Nicolás González Casares) y Redondela (Eduardo Reguera).

   Mención aparte merecen Oleiros (A Coruña), donde nadie ha dado el paso de intentar ser candidato a la alcaldía, y Cangas (Pontevedra), donde la dirección provincial ha pedido a Ferraz que aplace las primarias después de que la ejecutiva local dimitiese en pleno hace apenas 10 días.

Leer más acerca de: