Los alcaldes de mareas lanzan el proceso constituyente para poner “punto y final” a Feijóo

Asamblea En Marea
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 30/07/2016 11:51:05 CET

   Caras de las mareas ciudadanas, miembros de Podemos y de la órbita nacionalista, entre las caras que se dan cita

   VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de las mareas --Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Santiago de Compostela) han arrancado la asamblea constituyente con voluntad de hacer valer lo que les "une", en palabras del regidor coruñés, y poner "punto y final" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   La creación de un "sujeto político", como así lo han definido los alcaldes, y la definición de un calendario de primarias y una metodología son las cuestiones más relevantes que se debatirán a lo largo de la jornada del sábado en el Auditorio Mar de Vigo, que desde primera hora de la mañana ha recibido a los firmantes del manifiesto, más de 2.500 personas. Más de mil ya se han sumado en los primeros puntos a la asamblea, que ha comenzado con un saludo de los tres alcaldes.

   "Vamos a constituir un sujeto político transformador, inclusivo, que sea capaz de disputar a Feijóo" la mayoría, ha proclamado Martiño Noriega, quien ha asegurado que será "un punto de inicio del sujeto político que devolverá la esperanza" a este país.

   Jorge Suárez ha asegurado que la de este sábado es una "jornada histórica" y se abre "una ventana de esperanza" que dará "participación a todos" y que será "el punto de partida para empoderar al pueblo".

   Por su parte, Xulio Ferreiro, que recordó el "desánimo" que había hace un mes (tras las elecciones de junio) y quien reivindicó que los tres alcaldes decidieron poner "sus cabezas" en este proceso para lograr la constitución de este "sujeto político". "Hoy vamos a construir esa unidad y ese sujeto político que va a devolver la ilusión a la gente. Hoy empieza el punto final de la carrera política de Núñez Feijóo", ha enfatizado.

ASISTENTES

   Numerosas caras conocidas se han dado cita en la asamblea. Además de los alcaldes y de miembros vinculados a mareas de todas las ciudades, también desde primera hora han estado diputados de En Marea, como Miguel Anxo Fernán Vello y Yolanda Díaz; la senadora Vanessa Angustia, y diputados autonómicos como Eva Solla o Antón Sánchez.

   Aunque la participación de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, se decidió en la asamblea de la formación morada de este viernes, varios miembros de esta organización política han participado activamente en las asambleas de Mareas en Común, uno de los espacios políticos que es promotor de esta otra asamblea constituyente, que aglutina el espacio ciudadano y los partidos políticos.

   Así, una de esas caras es la del también diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, quien desde primera hora se ha sumado también a la asamblea constituyente de las mareas. Por su parte, también sobre las 11,00 horas llegó el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, que en su entrada en el plenario (cuando intervenía Ferreiro) fue aplaudido por el auditorio.

   También caras del nacionalismo participan en esta asamblea, no sólo de Anova, sino de otros sectores que se alejaron del BNG desde la asamblea de Amio de 2012 y de la de febrero de este año, como Adrián Dios y Carlos Aymerich. Asimismo, el exsenador del Bloque Xosé Manuel Pérez Bouza (que también fue miembro de Compromiso por Galicia) o la que fuera diputada autonómica por la formación nacionalista Ana Luisa Bouza, junto con la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez (de Cerna, grupo que se escindió de Anova) se han dado cita en esta asamblea constituyente.