La alcaldesa de Lugo, citada a declarar este miércoles por supuesta malversación

Publicado 20/03/2018 17:18:33CET

LUGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, este miércoles, a partir de las 11,00 horas, como investigada por un supuesto delito de malversación.

El origen de la investigación está en una querella presentada por el sindicato CSI-CSIF en relación con el supuesto retraso de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba la comisión de servicio de una funcionaria municipal para el puesto de letrada asesora del Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de la sentencia del TSXG, que anulaba esa comisión de servicio, concluía en el mes de mayo de 2016. Desde el Consistorio han aclarado que la trabajadora fue cesada en el mes de julio, dos meses después.

Fuentes municipales consideran que el Ayuntamiento de Lugo "ejecutó" la sentencia en un "tiempo más que razonable", considerando "la dificultad para la cobertura de un puesto que lleva aparejado la representación y defensa de la administración local y la necesidad de alterar lo menos posible el normal funcionamiento de la misma".

También han sido citados para declarar este miércoles ante la jueza el exalcalde Xosé López Orozco y la propia trabajadora municipal.
Fue el 20 de octubre del pasado año, 2017, cuando Pilar de Lara comunicó la citación para declarar como investigada a la regidora de la ciudad amurallada.

El Consistorio insiste en que se trata de "una cuestión meramente administrativa, como es la ejecución de una sentencia en materia de personal que lleva consigo el cambio de puesto de una funcionaria".
Además, llaman la atención sobre "que se cuestione un plazo de dos meses para ejecutar una sentencia, teniendo en cuenta que los procesos judiciales se están alargando durante años y años".