La alcaldesa de Rairiz de Veiga (Ourense), del PP, secunda la huelga del 8M

Manifestación 8M en Ourense
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 19:19:53CET

Más de 3.000 personas acuden a las primeras manifestaciones convocadas en la ciudad de As Burgas

OURENSE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Rairiz de Veiga (Ourense), Asunción Morgade, del Partido Popular, ha secundado la huelga de 24 horas, según ha defendido, "por decisión libre, a favor de la igualdad".

En Ourense, más de 3.000 personas han salido a las calles este jueves en apoyo a la huelga feminista horas antes de que se produzca la manifestación oficial, prevista para las 20,00 horas.

Las alcaldesas de la provincia han protagonizado actos reivindicativos y paros de dos horas, entre las que ha destacado la regidora de Rairiz de Veiga, la popular Asunción Morgade.

De los ocho trabajadores con los que cuenta Rairiz de Veiga, el único hombre ha sido el encargado de mantener abiertas las instalaciones municipales. "Las siete mujeres hemos decidido secundar la huelga de 24 horas", ha explicado la alcaldesa.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha explicado que ha sido "una decisión personal y libre" en la que han coincidido todas las trabajadoras del Ayuntamiento y que ella ha decidido respaldar porque considera que "hoy es el día para reclamar la igualdad" entre mujeres y hombres.

Ha sido la única alcaldesa de la provincia que no ha acudido a trabajar haciéndose eco de la declaración institucional apoyada por todos los partidos con presencia en la Diputación de Ourense, el pasado 23 de febrero, que animaba a los trabajadores del ente provincial a secundar la convocatoria de paros laborales y movilizaciones" a lo largo del 8M.

LA JORNADA DE LAS ALCALDESAS OURENSANAS

De hecho la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Carmen González (PP) ha realizado una jornada habitual; mientras que la de Parada do Sil (PP), Yolanda Jácome, ha rechazado ir a la huelga a pesar de confirmar "su apoyo al manifiesto a favor de los derechos de las mujeres".

Otras responsables municipales como la regidora de Oimbra Ana Villarino (PP) y la de Melón, Cristina Francisco, han leído sendos manifiestos de apoyo a las reivindicaciones de las mujeres y han acudido a actividades organizadas por las trabajadoras municipales, pero han rechazado realizar paros reivindicativos.

Tan sólo la socialista Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas, se ha sumado al paro de dos horas y ha dedicado el resto del día a actos reivindicativos del papel de la mujer en la sociedad.

Entre estos, ha destacado la presentación de la exposición "18 de 18", en el que se reivindica el papel de 18 feministas vivas. Entre ellas la caldelá Esperanza Quintela, elegida por la Fundación Iniciativas XXI como "representante de las mujeres del campo gallego" y de la que Vega ha destacado su "lucha por reinventar día a día su explotación agraria".

Desde los sindicatos han señalado la "dificultad" de dar datos de participación "reales" de este convocatoria ya que "no es una huelga al uso porque la mayoría de los paros se han realizado entre las 12,00 y las 14,00 horas".

MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES Y EN LAS EMPRESAS

Así lo ha explicado Benjamín Vences, portavoz oficial de CC.OO. en Ourense. El sindicato ha señalado que "ha habido un seguimiento dispar" de la huelga. En el sector de enseñanza el sindicato cifra en un 60% el apoyo del profesorado de los centros públicos y en más de un 90% la participación del alumnado de secundaria.

Nerea Troncoso, de la Asamblea de Estudiantes Feministas de Ourense, ha confirmado que los piquetes informativos que este jueves han recorrido la universidad y los centros escolares de la ciudad se han encontrado las aulas "sin apenas presencia de mujeres".

La asamblea ha aprovechado la jornada para dar a conocer un pliego de reivindicaciones, entre las que reclaman "mecanismos efectivos de prevención y denuncia de violencias machistas", la mejora de seguridad en los campus universitarios y una paridad real en los órganos de gobierno.

En el sector empresarial ourensano se han producido paros temporales entre las 12,00 y las 14,00 horas. En la fachada de las instalaciones de Adolfo Domínguez en el Polígono de San Cibrao das Viñas 369 trabajadoras han realizado una cadena humana y ondeado pancartas con mensajes como "Vivas. Libres. Unidas".

En Verín cientos de personas participaron en el acto convocado a las 12,00 horas y que comenzó con la proyección de fotos de mujeres ilustres gallegas.

Sin embargo, las movilizaciones más multitudinarias se han dado en la capital de la provincia, en la que a las 13,00 horas coincidieron las movilizaciones convocadas por el sindicato CIG y por la Marcha de las Mujeres, dos de las consideradas "marchas menores" de la jornada, que se cerrará con una gran manifestación a las 20,00 horas.

Más de 3.000 personas abarrotaron la Plaza Mayor con cánticos y lemas como 'Ni un paso atrás, ni un derecho menos', 'Aquí está, aquí se ve: el feminismo gallego está en pié' y con alusiones a la falta de presencia de políticas del PP en la manifestación.

LA EXSECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD "HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Entre las participantes se encontraba la exsecretaria de Estado de Igualdad con el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2011) Laura Seara, que ha considerado que la jornada supondrá "un antes y un después" para el movimiento feminista y que ha calificado como "emocionante" el respaldo popular a la convocatoria.

Para la socialista, el 8M tiene que servir como llamada de atención para "trasladar a la realidad" la "buena dotación legislativa en materia de igualdad que existe en España".