Alertan del "alarmante" estado de monumentos gallegos como la Casa Bailly (A Coruña) y la torre de los Moreno (Lugo)

Publicado 12/06/2018 17:24:55CET

Una asociación los ha incluido en su lista roja del patrimonio junto al Pazo de San Antoniño de Pousadoiro y el puente Malvar (Pontevedra)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación para la defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra ha alertado este martes del estado "alarmante" de conservación en el que se encuentran la Casa Bailly en Cambre (A Coruña), la torre de los Moreno en Lugo, el puente de Malvar en Tilve y el Pazo de San Antoniño de Pousadoiro en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En un comunicado, la fundación ha valorado que estos cuatro monumentos son "muy distintos y de muy diferentes épocas" con un "incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico".

No obstante, Hispania Nostra ha lamentado su estado de conservación "deplorable", por el cual la asociación los acaba de incluir en su lista roja del patrimonio.

La Casa Bailly, según ha explicado, fue construida en los años 20 por encargo de Julio López Bailly, concebida primeramente como hotel y finalmente como lugar de veraneo.

El inmueble fue abandonado en 1936 e incautado posteriormente por el régimen franquista, que la empleó como prisión para republicanos hasta que en 1969 sufrió un incendio. Desde los años 80 se encuentra abandonada, de modo que, tal y como ha asegurado Hispania Nostra, "sufre vandalismo constante" y está "llena de escombros y 'graffitis".

TORRE DE LOS MORENO

Por su parte, la torre de los Moreno se trata de una casa de estilo indiano, construida en 1915 por Pedro Juan Moreno y Ulloa y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex.

Desde 1997, este monumento cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), de forma que en enero de 2011 comenzaron los trabajos de apuntalamiento para tratar de salvar su caída.

"El principal peligro al que se enfrenta la torre de los Moreno es a que la degradación que sufre siga avanzando y comience a afectar a su estructura", ha advertido Hispania Nostra.

PAZO DE SAN ANTONIÑO

Asimismo, el Pazo de San Antoniño de Pousadoiro se trata de un inmueble construido en 1766 en San Pedro de Cea, en Vilagarcía de Arousa. Tras pasar por diversos propietarios, una empresa pretendió poner en marcha un hotel en su interior.

"Sin embargo, el proyecto no salió adelante y actualmente está en venta por 1,1 millones de euros", ha apuntado la asociación, que ha incidido en que, si bien "los muros no corren peligro de derrumbe", la cubierta "presenta deficiencias graves" de su conservación.

PUENTE MALVAR

Por otra parte, el Puente Malvar, del siglo XVIII, recibe su nombre por ser la primera infraestructura de estas características que mandó construir el arzobispo Malvar.

El viaducto, que formaba parte del Camino Real de la Ruta Jacobea, está situado en el lugar de Tilve, en Pontevedra, en una zona por la que transcurre el río Rons.

En los últimos años ha permanecido abandonado, lo que ha fomentado su "progresivo deterioro y, con ellos, numerosos desperfectos", según ha denunciado Hispania Nostra.