Alonso Montero se muestra "partidario" de que se recurra la Lomce, una norma que no le gusta "nada"

Actualizado 20/05/2013 16:20:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, se ha mostrado "partidario" de los recursos anunciados por Euskadi y Cataluña contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que en conjunto no le gusta "nada".

"Hay que posicionarse ante cualquier disposición, venga de donde venga, que nosotros entendamos que merma los derechos de la lengua gallega", ha considerado, en declaraciones a los medios, preguntado sobre si cree que el Gobierno gallego debe sumarse a los recursos contra la Lomce.

En este sentido y si "las instancias políticas, que son las que tienen que posicionarse" como sucede en Cataluña o País Vasco, "no se posicionan", en Galicia hay colectivos "como puede ser A Mesa" y otros grupos en defensa de la lengua, en los que incluye la Real Academia Galega, que tienen que postularse "ante cualquier disposición" que entiendan que "merma los derechos de la lengua gallega".

Alonso Montero, "como ciudadano" que nació "crítico" y morirá "crítico", ha reconocido que la llamada 'Ley Wert' no le "gusta nada" en su conjunto, con medidas como que puntúe la asignatura de Religión.

Preguntado por si comparte que los niños puedan no estudiar obligatoriamente en la lengua propia de Galicia o que se subvencione la educación sólo en castellano, el académico ha dejado claro que se sitúa "del lado del gallego", para añadir que el Gobierno de la Xunta debe emprender una política lingüística, "se apruebe o no la reforma de Wert", que permita que los ciudadanos tengan este idioma "como lengua de instalación".

En este sentido ha puesto como ejemplo que alumnos "brillantes" de 16 años con buenas notas en literatura y lengua gallega, luego "juegan a baloncesto" o "ligan" en otro idioma.

"Quiere esto decir que debe hacerse una política en que se suprima o se merme derechos de los que hablan en castellano? No, creo que sería suicida para la causa de la lengua gallega enunciar mínimamente cualquier propuesta que le hiciese saber a algún sector de la sociedad que se va en la dirección de prescindir del castellano", ha matizado