Los alumnos gallegos contarán en el curso 2018-2019 con 617 auxiliares de conversación, un 12% más

Consello de la Xuntal del jueves 14 de junio
XUNTA/ANA VARELA
Publicado 14/06/2018 20:19:48CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sistema educativo gallego contará el próximo curso 2018-2019 con un total de 617 auxiliares de conversación, un 12 por ciento más que en el presente periodo, y en la línea de los objetivos marcados en la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020.

   El Consello de la Xunta ha dado su visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Ministerio del ramo para la selección de 493 auxiliares destinados a Galicia.

   Mientras, los otros 124 se financiarán por otras vías, como ha explicado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo. Concretamente, se financiarán con el convenio que se firma con la Comisión Fulbright, otro tipo de acuerdos con el ministerio y los institutos Confucio, Camoes o la Académie de Amiens; así como de forma directa por la propia consellería.

   El nuevo convenio con el ministerio asciende a 2,9 millones, un 5 por ciento más que el año pasado e incorporará auxiliares nativos para impartir varios idiomas. Un total de 468 serán de inglés, 14 de francés, siete de alemán, dos de portugués y dos de chino, que recibirán una ayuda económica y realizarán funciones de apoyo a la docencia de la lengua extranjera en el centro de destino, "siempre supervisados por un tutor coordinador".

"IMPORTANTE PAPEL DE REFUERZO"

   Feijóo, que ha explicado que el reparto de auxiliares se realiza en función de la "demanda" que hay de cada idioma, ha apuntado el "importante papel de refuerzo de la enseñanza plurilingüe que desarrolla" este colectivo. Así, además de facilitar las prácticas de conversación, también dan a conocer a los alumnos la cultura de sus países de origen.

   Desde 2009, en estos nueve cursos, la Comunidad gallega multiplicó por seis el número de secciones bilingües, hasta suponer 4.125; y pasó de 13.000 euros alumnos con una enseñanza plurilingüe a 106.000 euros.

   De cero centros en 2009, Galicia cuenta ahora con 322 plurilingües y es te curso, un total de 83 centros ampliaron por primera vez la enseñanza plurilingües a infantil, cuatro a Bachillerato y se pusieron en marcha 12 ciclos de FP plurilingües. Al respecto, Feijóo ha destacado la relevancia de que este tipo de enseñanza esté extendido a todas las etapas educativas.

Contador