Gonzalo Caballero sitúa a Arangüena, Quiroga e Iván Puentes en los puestos clave del PSdeG

Gonzalo Caballero con la ejecutiva del PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado 29/10/2017 19:49:46 CET

Sólo incluye a tres mujeres entre los 15 primeros puestos de un equipo de 49 personas en el que no se integró a ningún afín a Villoslada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 71,18 por ciento de los cerca de 400 delegados del congreso del PSdeG han dado su respaldo a la ejecutiva compuesta por el nuevo secretario xeral, Gonzalo Caballero, en la que el coruñés Pablo Arangüena, el lucense José Antonio Quiroga y el fenés afincado en Pontevedra Iván Puentes ocupan los puestos clave y Xoaquín Fernández Leiceaga, quien se retiró de la carrera de las primarias en favor del vigués, finalmente asume la presidencia para esta nueva etapa.

En concreto, Pablo Arangüena se encargará de la vicesecretaría xeral de carácter político y de la portavocía; mientras José Antonio Quiroga ejercerá el control de la Organización e Iván Puentes planificará la Política Municipal rodeado de un equipo de cuatro alcaldes cuando falta apenas un año y medio para que se celebren las elecciones locales.

El encaje con el equipo que apoyó a Leiceaga se ha logrado tras una larga negociación, que comenzó durante la jornada del sábado y se prolongó durante toda la noche, y se ha saldado con dos de los principales puestos para personas de la máxima confianza de Caballero, como son Arangüena y Quiroga; mientras al exalcalde de Fene se le reserva trabajar de forma coordinada con Alberto Varela (Vilagarcía), José Miñones (Ames), Alfredo Llano (Burela) y Francisco Fumega (O Carballiño).

En paralelo, y ante la ausencia de mujeres en los primeros puestos, Gonzalo Caballero ha diseñado dos vicesecretarías generales al frente de las cuales ha puesto a dos pontevedresas: la de Sostenibilidad, que asume Marta Freire, militante de Moaña cercana al vigués; y la de Igualdad, a cargo de Icía García, afiliada en Meaño y del entorno próximo a Leiceaga.

¿PARIDAD?

Para encontrar de nuevo a una mujer en el listado de nombres de la nueva dirección socialista hay que esperar hasta el número nueve, donde aparece la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino, del equipo de Gonzalo Caballero.

La siguiente se localiza en el número 16, al frente de la secretaría de Política Social: se trata de Marina Ortega, concejala de Bienestar e Igualdad en O Carballiño (Ourense).

En total, las mujeres ocupan 24 de los 49 puestos de la ejecutiva, si bien 14 de ellos salen de las 19 secretarías ejecutivas que no tienen un contenido determinado. En cambio, de la treintena de cargos definidos, las mujeres socialistas sólo se han hecho con una decena de sillas.

REPARTO DE CARGOS

Más allá de los principales asientos, el equipo que respaldó a Leiceaga --y en el que, como consecuencia de la negociación con el sector de Gonzalo Caballero, se ha abierto una fractura interna-- se ha hecho con algo más de una docena de plazas entre las 30 con contenido específico.

El economista vigués, por su parte, ha situado a personas de su total confianza, como Martín Seco (Acción Electoral), Alberto Monedero (Militancia) y Noa Díaz (Cultura), en puestos destacados.

La lista se completa con Bruno Díaz (Economía), Paloma Castro (Justicia), Concepción García (Movimientos sociales), Ana Prieto (Estudios y Programas), Rafael Rodríguez Villarino (Formación), Juan Carlos Francisco Rivera (Derechos y Libertades) y Diego Taibo (Ordenación Territorial).

La cierran Miguel Bautista (Emigración), María José Gerpe (Pesca), Elvira Lama (Comercio), Juan Evaristo Rodríguez (Sanidad), Luis Álvarez (Educación), Iván Castro (Nuevas Tecnologías) y José Jaime González del Río (Medio Rural).

¿INTEGRACIÓN?

Aparte de los acuerdos cerrados a lo largo de la noche con el sector más próximo a Leiceaga (que también tendrá plaza en el Comité Federal), fuentes del entorno de Juan Díaz Villoslada, quien compitió con Gonzalo Caballero en las primarias, han criticado no haber obtenido representación en alguno de los órganos de dirección.

Y es que, como han señalado a Europa Press, el coruñés obtuvo un 42 por ciento de los votos en las primarias del pasado día 8, por lo que representa a una parte relevante de la militancia que ha de ser tenida "en cuenta".

Pese al desacuerdo con las "exigencias" de este sector, como las llegó a calificar uno de los más próximos a Gonzalo Caballero, el secretario xeral sí ha hecho un guiño al sector oficialista de la agrupación de Vigo, con el que tradicionalmente ha estado enfrentado.

Así, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se convierte en una de las siete personas que el PSdeG envía al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos.

Sin embargo, este gesto no bastó para que, bien la propia Carmela Silva o bien el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tío del nuevo secretario xeral del PSdeG, participasen en el congreso, como sí hicieron expresidentes, diputados, senadores, alcaldes y concejales socialistas.

RENOVACIÓN

Atendiendo al grado de renovación sobre la última ejecutiva socialista, la que en 2013 impulsó José Ramón Gómez Besteiro tras ganar las primarias consultivas, es prácticamente total.

En aquel momento, la lista era de 29 personas entre las cuales sólo repite Iván Puentes --en aquel momento era secretario de Derechos Ciudadanos-- y Belén Louzao --quien pasó de la secretaría de Cooperación a asumir una secretaría ejecutiva sin cartera--.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

En cuanto a la distribución geográfica de la ejecutiva, la provincia con mayor número de integrantes es la de A Coruña, que envía a un total de 17, comenzando por el presidente y portavoz parlamentario.

Por detrás, la provincia del secretario xeral, Pontevedra, aporta 14 puestos; mientras son una decena los lucenses y ocho los procedentes de Ourense.

OCHO ALCALDES

Al margen de los cuatro mencionados regidores del área de Política Municipal, otros cuatro tienen asiento en la directiva de Gonzalo Caballero.

Dos de ellos son de Lugo --José Luis Raposo, de Pedrafita; y Pilar López Yáñez, de Sarria-- y otros dos, de Ourense --Miguel Bautista, de Petín; y Rafael Rodríguez Villarino, de Amoeiro--.

MIEMBROS NATOS

Finalmente, junto con los 49 miembros con los que este domingo se ha constituido la dirección socialista, tienen asiento como miembros natos varios cargos públicos.

Se trata de la coordinadora de los socialistas gallegos en Cortes, Pilar Cancela; el portavoz en el Parlamento autonómico, que ya entró como presidente; los tres presidentes socialistas de Diputación, Valentín González Formoso, Darío Campos y Carmela Silva; y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García.

Asimismo, los dos secretarios provinciales que continúan en el cargo (en Lugo hay una gestora y el de A Coruña ya anunció su retirada), el ourensano Raúl Fernández y el vigués Santos Héctor, contarán con asiento en la directiva del PSdeG; al igual que el líder de Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza.