Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 16:48

Arrestados los cinco tripulantes de un pesquero senegalés que llegará a España en "una semana o 10 días" y otras 16 personas en tierra


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos en la operación contra el narcotráfico en las Rías Baixas, denominada Albatros, se elevan a 21, tal y como ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

La operación comenzó en la madrugada del pasado miércoles, día 29, cuando agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a bordo del buque 'Petrel' de la Agencia Tributaria, asaltaron un pesquero en alta mar con "más de 3.000 kilos de cocaína" y detuvieron a sus cinco ocupantes.

Según los datos ofrecidos por la Policía Nacional, los arrestados han sido el capitán del barco, de nacionalidad coreana, y cuatro tripulantes, de origen indonesio.

Al día siguiente, según el comunicado difundido, se iniciaron las detenciones en tierra ante la "urgencia" de "detener a uno de los responsables de esta organización", el "enlace de la red exportadora de la droga en España", que "tenía un vuelo previsto a Caracas". De hecho, este hombre, de nacionalidad venezolana, fue detenido en el aeropuerto de Santiago.

De este modo, a los cinco detenidos en altamar y al capturado en Lavacolla, se suman otras 15 personas arrestadas en tierra, tanto en las zonas de O Salnés, Vigo y Oia (Pontevedra) como en la provincia de Ourense.

Entre ellos, se encuentra el vilagarciano M.V., que fue procesado por su posible relación con la desaparición y muerte de un joven de la misma localidad pontevedresa, Fernando Caldas, vinculada con el narcotráfico.

BUQUE DE SENEGAL

Otras fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han precisado que se trata de un pesquero con bandera de Senegal, el 'Riptide', y que transportaba, a falta del pesaje definitivo, unos 3.400 kilos de cocaína.

Asimismo, han apuntado que este operativo tuvo lugar "en medio del Océano Atlántico", en un punto "a medio camino entre Venezuela y las Islas Azores". Remolcado por el 'Petrel', no se espera que llegue a España hasta dentro de "una semana o 10 días".

Sin concretar el punto de llegada, otras fuentes han dado por hecho que su destino será Vigo, la misma ciudad donde se han producido varias detenciones y registros y donde, desde el juzgado de instrucción número 6, está judicializado el caso.

10 REGISTROS

Además de las 21 detenciones que se han producido hasta el momento en esta operación coordinada por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, son 10 los registros que se han practicado.

En ellos, la Policía ha intervenido dos armas de fuego reales, una de balines, otra simulada, ordenadores, teléfonos móviles, anotaciones relacionadas con embarcaciones, unos 5.000 euros en efectivo y varios vehículos.

De todos modos, la operación todavía permanece abierta, de modo que no se descartan nuevas detenciones.

Más noticias