El PSOE denuncia que la Xunta "ya no va a poner" 11 líneas de autobús en el área de Santiago

Rueda de prensa del PSOE del área de Santiago
Foto: EUROPA PRESS

Ve "inseguridad jurídica" en que el Gobierno pueda cambiar "unilateralmente" el convenio de 2010 de transporte metropolitano

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alcaldes y portavoces socialistas del área de Santiago de Compostela han denunciado este lunes que la Xunta "ya no va a poner" en funcionamiento un total de 11 líneas de autobús metropolitano, "comprometidas" para antes de que finalizase el presente año.

   En rueda de prensa, han detallado que esta supresión afecta a dos líneas de interés municipal en Teo y Brión y a otras nueve de interés metropolitano en Ames, Boqueixón, Touro, Vedra, O Pino, Oroso, Teo, Trazo y Val do Dubra.

   Pero no sólo han criticado el incumplimiento del plan de transporte metropolitano, sino que también han rechazado la "forma" en que la Xunta les informó de que no se pondrían en servicio estas líneas arguyendo "motivos económicos".

   "Se metió por la puerta de atrás en una reunión sin orden del día", ha sostenido la portavoz del PSOE en Teo, Uxía Lemus, y el alcalde de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, ha incidido en que la comunicación oficial "ni siquiera tiene fecha de salida" del registro.

   Junto con ello, han advertido de la "inseguridad jurídica" que genera que la Xunta pueda modificar de forma "unilateral" el convenio firmado en diciembre de 2010 para poner en marcha el transporte metropolitano.

DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

   Es por ello que los socialistas del área de Santiago darán "la batalla" para que la Xunta haga que el transporte metropolitano "funcione", a través de iniciativas en los plenos en los municipios que no gobierna el PSOE y con reuniones de los alcaldes con la Dirección Xeral de Mobilidade.

   Y es que, como ha enfatizado el portavoz socialista en Santiago, Francisco Reyes, es "sorprendente que en crisis se recorte en transporte público", sobre todo, a la vista de los datos de utilización en esta zona.

   De hecho, como ha referido el representante del PSOE en Ames, José Miñones, un estudio del año 2006 señalaba que el autobús metropolitano sacaría de la capital gallega unos 350.000 vehículos.

   Así las cosas, los socialistas han juzgado "injusto" este recorte, por lo que repercutirá en la hostelería y el comercio de Santiago, por la minoración de tráfico que conllevaría y porque se trata de un servicio público "fundamental" en tiempos de crisis. "Pero la Xunta no está encarando con realismo este problema", ha lamentado Reyes.

"DESCONTENTO"

   El "descontento" de los socialistas en lo que atañe al transporte metropolitano obedece también al "mal funcionamiento" de ciertas operadoras, que "no cumplen horarios ni frecuencias" sin que el Gobierno gallego los aperciba.

   Además, como ha señalado el alcalde de Brión, José Luis García, hay "autobuses que meten humo o agua" y el GPS de "muchas" paradas, que informa del tiempo que falta para la llegada del autobús, "sigue sin funcionar".

   "El servicio es muy deficiente", ha concordado Uxía Lemus, quien se ha hecho eco del "cabreo" de los vecinos de la zona de Cacheiras, que reunieron unas 2.000 firmas para pedir más frecuencias y, en una reunión en junio, la Xunta presentó un informe que avalaba su demanda. "Fue una burla", ha reprobado.

   Desde Ames, Miñones ha esgrimido los datos de crecimiento poblacional de su ayuntamiento para reclamar una mejor conexión con Santiago, al tiempo que ha subrayado que los autobuses "siempre van llenos".

   Por su parte, Mirás Franqueira ha lamentado que este recorte se suma a la supresión del 'Noitebús', que provocó un aumento en la "siniestralidad" nocturna de los jóvenes y al "desmantelamiento" del servicio de transporte adaptado 065.

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