Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 14:37

Afirma que en su segundo mandato se hablará "de crecimiento", aunque tocará trabajar "en una transición económica" los dos primeros años


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de filas del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia pondrá en marcha "nuevos instrumentos" para "transitar hacia el crecimiento" en la nueva legislatura, de tal forma que los presupuestos gallegos para 2013 van a incorporar un fondo de crecimiento y certificarán la apuesta de la Xunta "por el emprendimiento, la innovación y la internacionalización".

En su discurso de investidura, en el que ha pedido la confianza de la Cámara para ser reelegido presidente, Núñez Feijóo se ha propuesto que la Comunidad "recupere" en la nueva legislatura que arranca "la senda del crecimiento" y se ha mostrado convencido de que "se volverá a hablar" del mismo en su segundo mandato, si bien ha admitido que los dos primeros años "habrá que trabajar en una transición económica".

Como instrumento fundamental en este camino, ha aludido a las cuentas públicas para 2013 y ha subrayado que los nuevos conselleiros tendrán "en el mismo momento de su nombramiento" la encomienda de enviarlas al Pazo do Hórreo antes de que finalice diciembre. Para ello, ha anticipado serán aprobadas por el Consello de la Xunta el mes próximo y ha pedido habilitar enero para su tramitación parlamentaria.

Los nuevos presupuestos gallegos serán "consecuentes" con el techo de gasto aprobado en la Cámara --que supera los 8.000 millones de euros-- y supondrán, ha asegurado, que Galicia volverá a cumplir las exigencias de déficit (esta vez del 0,7 por ciento), "mantendrá" su solvencia, "blindará" todas sus prestaciones públicas básicas y podrá "seguir atenuando aquellas decisiones" en las que haya margen de maniobra para las comunidades.

Dentro de las herramientas para superar la crisis que ha puesto sobre la mesa, ha cobrado protagonismo el fondo de crecimiento que se incorpora a los presupuestos y que "centralizará y coordinará" las principales inversiones productivas, así como los "principales" instrumentos de dinamización económica de la Xunta. Además, "quedará abierto", se podrá ampliar "de forma proporcional" al incremento que se vaya registrando en los ingresos autonómicos y "consolidará la filosofía" de que no se pueden dirigir los recursos "de forma irreflexiva e indiscriminada".

EMPLEO NETO Y LEY DEL EMPRENDEDOR

El fondo de crecimiento anunciado por Feijóo tiene el objetivo de lograr que se cree empleo neto en esta legislatura y cuenta como "prioridades ya determinadas" como la "apuesta" por las inversiones que hagan "más competitiva" a Galicia. Conforme este principio, se primarán las inversiones que contribuyan a las principales reformas estructurales que necesita la economía gallega, de forma concreta, en el lácteo y en el forestal.

De forma prioritaria se atenderán también las infraestructuras que "mejoren la competitividad" de Galicia y se primarán los incentivos a la innovación y a la exportación, dos ámbitos que seguirán siendo prioritarios en la estrategia económica de la Xunta. En dicha estrategia, el líder popular ha otorgado un papel fundamental a la Ley del Emprendedor, que será remitida a la Cámara en su primer período de sesiones.

En cualquier caso, ha anticipado que algunas de las medidas que se van a proponer en la misma ya se van a integrar en los presupuestos de 2013 y ha aludido a "seis" compromisos más inmediatos, empezando por una bolsa del emprendedor que permita a una persona trabajar a tiempo completo en un proyecto innovador y con el apoyo de mentores "especializados".

En dicho listado ha incluido también los microcréditos que financien la puesta en marcha de empresas y cubran sus costes iniciales hasta que generen beneficios, combinar la fórmula conocida como 'business-angels' con el capital riesgo público, ayuda durante un año para el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, ampliar las ayudas ya existentes a la contratación indefinida de hasta tres trabajadores por un autónomo y la inclusión de un paquete de incentivos fiscales para los emprendedores que ya avanzó en la campaña electoral.

MISIONES COMERCIALES EN EL EXTRANJERO

En su discurso, que se prolongó durante más de una hora y media, Feijóo ha ratificado su intención de "continuar el esfuerzo" en materia de innovación y completarlo con una apuesta "más intensa" en el ámbito de los recursos humanos. De este modo, ha anunciado que en 2013 la Xunta pondrá en marcha un Programa de Captación de Talento, para retener a los investigadores gallegos "mejor formados" y atraer a científicos de fuera.

Ha repasado los recursos públicos destinados para reforzar sectores como el alimentario, el de la automoción o el naval. También ha aludido a los contratos con Pemex, que el PSdeG puso en duda durante la campaña electoral, y ha advertido de que la alianza con la petrolera mexicana no partió de "un golpe de suerte", sino que detrás está el "esfuerzo y pericia" de un sector, así como el "compromiso" de la Xunta que "cree en las inmensas facultades de sus gentes".

Dicho compromiso, ha avanzado, continuará en la nueva legislatura en la que se "reforzará" la agenda de misiones comerciales en el extranjero, "especialmente" en el mercado de Latinoamérica". "Probablemente no todas tendrán los resultados deseados, pero no les quepa duda de que nunca será por no intentarlo", ha prometido, para añadir que él no esperará a que los inversores extranjeros "llamen a su puerta".

Así, ha recordado que tomó la iniciativa al viajar a Brasil poco después de la cita con las urnas y ha confirmado que su Ejecutivo ya está en coordinación con los astilleros públicos y privados de Galicia para "unir esfuerzos y ser más fuertes" a la hora de presentar ofertas a los armadores brasileños.

DÉFICIT "CERO" Y REBAJAR LA DEUDA

En su discurso, en el que ha recurrido de forma reiterada a los conceptos de austeridad y solvencia, Feijóo también ha anunciado que en 2013 se remitirá a la Cámara una nueva Ley de Régimen Financiero que introducirá "una nueva forma de presupuestar", de forma que cada partida será evaluada "por los recursos que emplea" y evaluada por los resultados. También ha aludido al impulso de la ya anunciada Ley del Empleado Público, que buscará dar "mayor estabilidad" al personal laboral fijo que accedió a la Xunta en procesos selectivos.

Por último, se ha reafirmado en su intención de que la comunidad camine hacia el "déficit" cero y reducir la deuda en los próximos ejercicios, compromiso que ha efectuado tras confirmar que Galicia ha completado en los últimos días su programa de endeudamiento para este ejercicio. "Es la única Comunidad de España que ha logrado el cien por cien de lo que necesita para financiarse", ha celebrado.

Más noticias