(AM.Galicia propondrá que la nueva financiación autonómica fije "un suelo plurianual" a las comunidades

Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:42

Apuesta por que el Fondo de Compensación Interterritorial sirva para paliar la merma de fondos europeos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y único candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que próximamente remitirá al Gobierno central un estudio que aborde cuánto se gasta la comunidad en los servicios que presta y en el cual propondrá que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya medidas como fijar "un suelo plurianual" de la cantidad que percibe cada comunidad y dar mayor peso a factores que condicionan la atención de las prestaciones.

En su discurso en la primera sesión del debate de investidura, Feijóo ha subrayado la necesidad de buscar fórmulas que proporcionen a las autonomías "una mayor certeza financiera", como fijar "un suelo plurianual". Según han explicado a Europa Press fuentes de la Xunta, se trataría de que el Estado y las comunidades acuerden una estimación de la cantidad que van a recibir no sólo en un año determinado, de forma que se favorecerían proyectos a medio plazo, al conocer de antemano el marco de financiación con el que se contará.

Asimismo, Feijóo ha defendido "una mayor cohesión y convergencia interna de España", de forma que ha reclamado que se proporcione un "mayor peso" a criterios que condicionan la prestación de servicios como la dispersión y el envejecimiento poblacional. Feijóo ha situado a Galicia entre las comunidades "damnificadas" por el actual sistema de financiación autonómica y ha reclamado que el "timón" de la elaboración del nuevo modelo debe estar en manos del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "afecta a todas las comunidades".

Así, ha rechazado negociaciones bilaterales y ha reclamado que el nuevo sistema no se utilice para "hacer cálculos parlamentarios", como asegura que "ocurrió en el pasado". Precisamente la financiación autonómica ha sido uno de los puntos en los cuales Feijóo ha lanzado el guante a la oposición para articular "una propuesta de país" para el nuevo modelo.

FONDOS EUROPEOS

Otro de los puntos en los cuales ha llamado al entendimiento a la oposición ha sido la defensa de los intereses de Galicia en la negociación de los fondos europeos, ante la "incertidumbre" que provoca que la comunidad deje de ser objetivo 1 de la Unión Europea. Así, ha indicado que en 2013, en la recta final de las negociaciones para el presupuesto de 2014-2020, es necesario "redoblar los esfuerzos" porque los fondos europeos para la comunidad está en "serio riesgo".

En este ámbito, una de sus propuesta ha sido la creación de un foro autonómico entre el Gobierno central y las comunidades que abandonan la categoría de objetivo 1 de la UE --Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha-- para mantener una "coordinación permanente y unidad de acción" en la lucha por lograr una red de seguridad para garantizar el mayor porcentaje de fondos y el apoyo europeo a las alianzas interregionales.

Asimismo, Feijóo ha propuesto que, una vez que se fije el presupuesto europeo, en España se revisen los criterios de distribución del Fondo de Compensación Interterritorial, para que en el ámbito nacional también se fije "una compensación transitoria proporcional" para las comunidades afectadas por la pérdida de fondos europeos. NOVAGALICIA

Por otra parte, a sólo 48 horas de que se conozcan los planes de recapitalización de las entidades financieras nacionalizadas, Feijóo ha reivindicado que "la aspiración de contar con una entidad vinculada a Galicia sigue viva" y ha aprovechado para volver a reclamar que los inversores gallegos en NCG Banco cuenten con un acuerdo con el FROB para evitar que su participación se diluya con una nueva inyección de fondos públicos.

"Ellos no son ni los responsables de la mala gestión de las cajas en el pasado ni de la pasividad del Banco de España", ha juzgado. Feijóo ha dedicado críticas a la gestión "manifiestamente irresponsable" de las cajas de ahorro y ha lamentado que "por desgracia, permanecen importantes secuelas de la gestión anterior", como es el caso de los afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

Al respecto, ha reiterado "el compromiso de la Xunta con todos los que fueron engañados" y se ha mostrado confiado en que la dirección de NCG Banco "mantenga la actitud responsable", después de que el sistema de arbitraje haya permitido recuperar en torno a 200 millones de euros a casi 10.000 familias.

A su juicio, precisamente las preferentes ilustran "con enorme dureza, la irresponsabilidad que gobernó en los últimos años las dos cajas gallegas". Frente a ello, ha defendido que ahora es "el momento de investigar, de aclarar todo lo que sea necesario, de que se asuman responsabilidades" en el seno de la comisión de investigación que se pondrá en marcha en el Parlamento gallego.