Amigos da Terra rechaza la "continuidad" en la apuesta por la "incineración" de residuos de la Xunta

Actualizado 05/12/2011 20:38:25 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amigos da Terra ha lamentado este lunes el "empecinamiento" de la Administración gallega por "seguir apostando por un modelo de gestión de residuos caro, ineficiente, contaminante y que, con diferencia, supone la menor generación de los puestos de trabajo posibles y sin resolver en absoluto el problema".

Lo ha manifestado después de que este lunes se haya conocido que la ubicación de la planta de tratamiento de residuos del Sur de Galicia se ubicará en la localidad ourensana de O Irixo.

Para esta asociación ecologista, propone la incineración, con las "piruetas semánticas habituales de aplicarle nombres artísticos de valorización energética o reciclaje térmica" como solución a los vertederos, supone "un simple proceso de esconder que las cenizas de la incineración precisan un vertedero de seguridad, pues se trata de "residuos tóxicos y peligrosos".

"Jamás incinerar un residuo compensará económica ni energéticamente ni ecológicamente su proceso de producción", ha manifestado esta asociación ecologista, que denuncia que mantener esa ideas es "ignorar la lógica más elemental".