Vigo será puerto base en 2009 del primer buque anticontaminación de la UE en Galicia, con una inversión de 3,5 millones

Actualizado 04/12/2008 21:12:11 CET

Touriño considera que Galicia "está mejor preparada" ahora ante una eventual catástrofe como la del Prestige

VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo será base, a partir del primer trimestre del año 2009, del primer buque anticontaminación que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ubicará en Galicia, y su adaptación contará con una inversión de 3,5 millones de euros, según anunció hoy Bernd Bluhm, responsable del área de preparación y respuesta anticontaminación de dicha agencia.

En un acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo, que contó con responsables de la EMSA, además del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y otras autoridades, Bluhm confirmó la firma del contrato con la empresa gallega Remolcanosa, después de "tres intentos sin éxito" para que una firma gallega presentase un buque que cumpliera los "estándares demasiado altos" exigidos por la Agencia.

El buque contará con una capacidad de 1.500 metros cúbicos de recogida y almacenamiento de vertidos, prestaciones de alta velocidad y la posibilidad de estar operativo para una nueva carga en dos horas. El barco, el segundo buque anticontaminación de la UE con base en un puerto español --el otro está en Andalucía-- dará cobertura al área atlántica que va desde Oporto (Portugal) hasta Brest (Francia).

Bernd Bluhm recordó que los Estados miembros no pueden por sí solos hacer frente a las catástrofes como la del Prestige y abogó por "aunar recursos" de todos los países, al tiempo que recordó que, en casos de contaminación marina, la agencia debe recibir la solicitud de estos Estados para intervenir. Asimismo, recordó que la EMSA cuenta con 16 buques anticontaminación en las costas europeas, tres de ellos en el arco atlántico: Cork (Irlanda), Sines (Portugal) y ahora Vigo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia, Willen de Rutter, repasó las competencias de este órgano europeo y destacó su labor en la prevención de vertidos y en vigilancia marítima. Así, recordó que había puesto en funcionamiento un sistema de vigilancia de las costas por satélite para detectar los vertidos y 'sentinazos' incluso por las noches.

GALICIA: "MEJOR PREPARADA"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apuntó que, con la decisión anunciada hoy, que calificó de "necesaria, justa y oportuna", Galicia está "mejor preparada" ante una eventual catástrofe como la Prestige, y recordó que el litoral gallego está en una zona de "alto riesgo" por su posición geoestratégica en el tráfico internacional y de transporte de petróleo.

El titular del Ejecutivo gallego señaló que el nuevo buque aumenta en un 30 por ciento la capacidad de recoger vertidos contaminantes, además de sus funciones para labores de salvamento y extinción de incendios, y confirmó que su adaptación tecnológica se hará en un astillero de la Ría de Vigo.

Touriño recordó que este barco se suma a los recursos de que ya dispone la Xunta: el Urania Mella, con capacidad para más de 3.000 metros cúbicos de vertido, y el Don Inda, con capacidad para 1.750 metros cúbicos.

También se refirió a otros buques complementarios y recursos, como las embarcaciones Sebastián Ocampo, Irmáns García Nodal, o el María Pita, además del avión de vigilancia Rosalía de Castro, tres helicópteros y otro más en previsión (para Cee), y la base subacuática para buzos.

Finalmente, el presidente de la Xunta abogó por la futura creación de una red de Guardacostas europeos, al tiempo que reiteró su solicitud de que "se avance en materia legislativa sobre la responsabilidad ilimitada". Así, recordó que se debe hacer efectiva la máxima de que "quien contamina, paga".

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