Santiago Villanueva
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

El PSdeG ve "caótica" la gestión de las emergencias basándose en el "relato unívoco" de los trabajadores que participaron en el operativo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha sostenido este martes que el nivel 2 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), por el que todos los medios de la comunidad están bajo el mando de la Xunta, "se activó 14 minutos después" del descarrilamiento del Alvia en Santiago, el pasado 24 de julio.

   Lo ha dicho en comisión parlamentaria, tras ser preguntada por la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo sobre los trabajos de los distintos cuerpos de emergencias en la noche del siniestro.

   En este foro, el director xeral ha explicado que la activación se produjo cuando él mismo llegó "a la zona cero", aunque ha añadido que el envío de la alerta "vía sms" se produjo a las 21.39 horas, unos 40 minutos después de la tragedia. La secuencia que ha descrito finaliza cuando, 12 minutos después, se produjo "un envío masivo de fax".

   "Una cosa es el envío de las comunicaciones y otra cosa, muy distinta, el funcionamiento efectivo", ha puntualizado el director xeral, haciendo hincapié en que "con anterioridad" a ese contacto, ya "se habían movilizado todos los medios necesarios" para atender a las víctimas del accidente ferroviario.

GESTIÓN "CAÓTICA"

   Para negar las críticas de la diputada socialista, Villanueva ha explicado que "todas" las comunicaciones entre los distintos cuerpos de emergencias se centralizaban a través del 112, al margen de las "comunicaciones internas" de cada uno en base a sus propios códigos.

   Y, en cuanto a los medios que acudieron al lugar, ha indicado que se decidió en base a "criterios de proximidad" para así dotar de "eficacia" la respuesta y de forma que "ninguna localidad quedase desprotegida".

   Ante ello, Sestayo ha tildado de "caótica" la gestión del accidente y ha amparado esta opinión en el "relato unívoco" de los trabajadores que participaron en las labores de emergencias o de quienes permanecían en espera pese a estar "más próximos" que otros que sí fueron llamados.

"DESCOORDINACIÓN TOTAL"

   Además, en la misma comisión parlamentaria, la socialista ferrolana ha cuestionado al director xeral sobre las "irregularidades" que se produjeron en el proceso de selección de los integrantes del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Betanzos (A Coruña).

   Al respecto, Villanueva ha admitido que sólo tuvo "conocimiento por la prensa" de la situación, toda vez que no hay "ninguna queja oficial" en su departamento. En todo caso, ha puntualizado que la responsabilidad sobre la contratación de los GES es de los ayuntamientos, de modo que cualquier "posible irregularidad" tendrá que ser "analizada y resuelta" en el ámbito local.

Más noticias

Leer más acerca de: