Trabajadores de Seaga marchan por un contrato de al menos seis meses

Manifestación de los trabajadores de Seaga este viernes en Santiago
Foto: EUROPA PRESS

Denuncian la "precariedad" de una plantilla mermada mientras la Xunta hace "prevención cero" en el monte, por lo que auguran un verano "duro"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Unos 150 trabajadores de la empresa pública Seaga, convocados por el sindicato CIG con el apoyo de los comités de empresa de las cuatro provincias, se han manifestado este viernes en Santiago para exigir a la Consellería de Medio Rural carga de trabajo. En concreto, piden que la duración de sus contratos laborales se amplíe de tres a seis meses de modo que puedan percibir alguna prestación.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la marcha, en la estación de tren de la capital gallega, portavoces de los comités de Lugo y A Coruña, Héctor López y Pablo Buj, respectivamente, han denunciado que la Xunta "se comporta como una ETT" --empresa de trabajo temporal--, al contratarlos únicamente durante los tres meses de verano para la extinción de incendios en la campaña de alto riesgo.

   "No podemos seguir así, la gente está muy harta, no tenemos derecho a ningún subsidio ni ayuda de ningún tipo", han señalado para evidenciar su "precariedad", ya que no tienen derecho ni a cobrar el paro ni a subsidios de otro tipo, ya que, al trabajar durante 90 días, tampoco pueden optar a la Risga --que es compatible con una actividad desarrollada durante, como máximo, 89 días--.

   Por eso, 'seis meses de trabajo es una solución' ha sido una de las consignas más coreadas por los manifestantes en su recorrido por el Ensanche compostelano, hasta su llegada a la Praza da Quintana, donde han celebrado una asamblea en la que han barajado posibles medidas de presión frente a la Administración. "Seis meses es una miseria pero es lo mínimo. De esta vez, o va, o revienta", ha proclamado uno de los asistentes.

   Actualmente, la plantilla de Seaga cuenta con unos 500 trabajadores, según sus datos, frente a los más de un millar que participaron en las siete anteriores campañas de la empresa pública. De hecho, debido a esta reducción, este año las pruebas físicas a los trabajadores se unificarán por primera vez.

   Están citados el próximo martes día 20 a las 9,00 horas en San Lázaro. Después, prevén proseguir con su movilización, que este viernes ha concluido a las puertas del complejo administrativo de San Caetano, frente a las dependencias de Medio Rural. En cuanto a las contrataciones, estiman que se producirán entre el 1 y el 4 de julio.

   Los trabajadores de Seaga, que se han manifestado tras dos pancartas con los lemas 'Ni trabajo, ni paro, ni subsidio. Seaga solución' y 'No a la precariedad', aseguran que "hay carga de trabajo" en el medio rural gallego pero la consellería está "subcontratando a empresas privadas, amigos".

   Así, subrayan que lo que quieren "es trabajar" y no los seis meses que reivindican "de bombero forestal", al ser conscientes de que no existe esa necesidad temporal, pero sí están "dispuestos" a realizar tareas "en cualquier otro ámbito" relacionado con lo forestal.

   También acusan al departamento que dirige Rosa Quintana de "improvisación", puesto que el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para este año todavía no ha sido aprobado y entienden que se deja la plantificación "para última hora".

   'Queremos trabajar y no emigrar', 'Quien apaga el fuego, nosotros y no la UME', 'El monte ardiendo y nosotros en el paro', 'Rosa Quintana dimisión' y 'Tomás Fernández Couto --secretario xeral de Medio Rural e Montes-- dimisión' han sido otras de las consignas.