Ángeles Vázquez señala que el pasado lunes se registraron 58 fuegos en tan solo 24 horas

Angeles Vázquez
XUNTA

   La conselleira cree que "cada incendio" es un "fracaso de todos los gallegos" y ensalza la labor de los efectivos anti incendios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que el pasado lunes se registraron 58 fuegos en toda Galicia en tan solo 24 horas, la mayoría de ellos conatos que calcinaron alrededor de 38 hectáreas; además de los tres grandes incendios que ya han quemado más de 800 hectáreas en la provincia de Pontevedra --Caldas de Reis, Mondariz y Cotobade--.

   En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha calificado de "incidencia anormal" la situación vivida en Galicia este lunes en relación a los incendios forestales luego de un mes de julio en el que "se avanzaba favorablemente" pese a las altas temperaturas y el viento.

   Así, ha destacado la labor de los efectivos anti incendios que se están enfrentando al "peor de los momentos" con "sequía, vientos y temperaturas elevadas" y que han sido capaces de "controlar la situación", prestando especial atención "a las personas y las viviendas, dejando en segundo plano los montes".

   En este sentido, la titular de Medio Rural ha recordado que "si hay fuego, es porque alguien lo enciende", por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía a que denuncie a los incendiarios. "Siempre se habla de alguien pero nadie se atreve a nombrarlo. Hay que hacerlo para que ese alguien sea investigado", ha apostillado.

UN FRACASO "DE TODOS"

   Así las cosas, ha recalcado que "cada incendio es un fracaso de todos los gallegos" y que las inversiones, que ha recordado que "son de todos", y los esfuerzos para "hacer el monte productivo" quedan "en ceniza" cuando se producen fuegos.

   "Los incendios se concentran en una veintena de parroquias año tras año. Ya no contabilizo los incendios por hectáreas, sino por fracaso de todos los gallegos", ha reiterado.

   Por último, Vázquez ha pedido que "no se juegue" a nivel político con los incendios forestales, antes de recordar que "hay que pararse un momento" para valorar las "varias vías" existentes para atajar el problema de los fuegos en Galicia, entre las que ha incluido la de "concienciar" a la ciudadanía que los bosques son "lo mejor de Galicia" y el motivo "por el que muchos nos visitan", además de ser el sustento de muchos.