Animalistas consiguen recabar 131.000 firmas para impulsar la primera Ley de Protección Equina de Galicia

Caballo con cepo
EUROPA PRESS/LIBERA
Publicado 25/02/2018 12:48:49CET

   El objetivo es "presionar" al Partido Popular para instaurar medidas que "garanticen la integridad" de los caballos y burros "maltratados"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han conseguido recabar 131.000 firmas para impulsar la primera Ley de Protección Equina de Galicia, después de que la actual norma de bienestar animal "excluyera a estas especies de su ámbito de protección" tras haberlas incluido en su articulado durante "24 años".

   En un comunicado, los animalistas han advertido de que el maltrato a las especies equinas "continúa siendo, desgraciadamente, muy habitual", lo que deriva en caballos "con las patas atadas por cadenas o cuerdas", así como por las llamadas 'pexas' --cepo--. A esto se suma, en opinión de los colectivos en defensa de los animales, un "número creciente" de asnos "abandonados a su suerte" en los montes.

   Por ello, Libera y la Fundación Franz Weber han iniciado una petición en la plataforma online Change.org, en la que, tal y como han asegurado, han conseguido reunir "decenas de miles de firmas" con el objetivo de "presionar" a la Xunta y al Partido Popular para "dialogar sobre una posible nueva norma que incluya disposiciones sobre protección", además de medidas para "garantizar su integridad" y la "posibilidad de decomisar équidos maltratados o desnutridos".

   En este sentido, ambas organizaciones recuerdan que desde el 2011 han "documentado" la presencia de "dos centenares de animales en situación de crueldad", con "las patas destrozadas por trancas" y "sin alimento suficiente", o bien "dejados a su suerte en terrenos de propiedad ajena".

EXPLOTACIÓN DE ÉQUIDOS

   Los animalistas también han denunciado la "posibilidad actual" de que los équidos sean "explotados en espectáculos" por "no estar incluidos de manera expresa" en la prohibición de la Ley 4/2017 de Bienestar Animal de Galicia, por la que se veta el empleo de fauna silvestre y la falta de regulación sobre el transporte de los animales.

   Asimismo, han expuesto que Galicia "no ha regulado todavía" la creación de "santuarios equinos" o de centros de acogida, ni de los formatos de adopción y cesión que "ya se aplican a los animales domésticos", lo que supone para Libera y Fundación Franz Weber un "perjuicio" para las actuaciones emprendidas con el fin de "salvar a los équidos que se encuentran en situación de abandono y maltrato".