Animalistas impulsan una "campaña final" para prohibir la tauromaquia en Galicia

Corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
EUROPA PRESS (EDUARDO BRIONES) - Archivo
Publicado 14/07/2018 14:25:26CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Colectivos en defensa de los animales han lanzado una "campaña final" contra la tauromaquia (#ChegouOMomento) en la Comunidad gallega para abolir dicha práctica, a través de "numerosas acciones en redes sociales y en diferentes localidades".

   Según un comunicado emitido este sábado, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y la Fundación Franz Weber han explicado que aspiran a la abolición de la tauromaquia y así, con esta iniciativa, tienen el objetivo de que el Parlamento de Galicia debata sobre el futuro legal de esta práctica después del verano.

   La campaña ha comenzado a difundir, a través de redes sociales, una serie de videos "crudos" para mostrar la "realidad de las corridas e imágenes ilustrativas".

   Con esto, buscan crear un "clima social favorable y activo" para su abolición y así forzar al Partido Popular, que es la "única formación política que no ha apoyado a dichas aspiraciones abolicionistas", según las entidades animalistas.

   Además, han lanzado una campaña de mociones en los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, con debates programados en Pontevedra y A Estrada y otras iniciativas que se realizarán en A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa, Barro, Poio, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Marín.

PRIMERA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

   Asimismo, los colectivos animalistas y abolicionistas han recordado la situación de otras comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares y Canarias, que o vetaron las corridas de toros o establecieron normativas para evitar el "maltrato explícito" de los animales, y quecontaban con un "menor porcentaje de oposición ciudadana a su realización" de la que hay en Galicia.

   Al respecto, también han señalado que en la Comunidad gallega "solo dos municipios" (un 0,63% del total de corporaciones municipales) han albergado eventos de tauromaquia este año. Con estos datos, han criticado que el PP esgrima la defensa de una "inexistente" tradición taurina.

   De este modo, los colectivos han anunciado que pretenden que se realice la primera modificación de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, que lleva siete meses en vigor y excluye la tauromaquia de su normativa.