Segunda Asamblea Nacional de Anova-Irmandade Nacionalista
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 16:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Anova-Irmandade Nacionalista ha dado este sábado los primeros pasos hacia un liderazgo compartido las primeras votaciones de su segunda asamblea, que está llamada a ser la que cierre el ciclo constituyente iniciado en el verano de 2012, después de que buena parte de los fundadores de esta organización con Xosé Manuel Beiras a la cabeza se escindiesen del BNG.

   Así, la actual dirección de Anova, con Martiño Noriega como uno de sus referentes máximos, ha hecho prevalecer su postura para que la asamblea únicamente elija la Coordinadora Nacional (el máximo órgano de decisión entre asambleas), de manera que ésta sea la que escoja, después, un portavoz o portavoces de toda la organización, propuesta que defiende el propio Beiras y que ha quedado explicitado como un acuerdo verbal en los primeros debates del plenario.

   De esta manera, con 26 votos de diferencia, el reglamento y la forma de escoger la dirección se impuso frente a las enmiendas que apostaban por que fuese la asamblea la que escogiese al portavoz nacional, como ocurrió en la asamblea anterior a la presente y de la que salió líder Beiras.

   El momento de mayor tensión de la jornada de la mañana se ha vivido al debatir la readmisión de la casi veintena de militantes que fueron expulsados de la comarca de Redondela en 2013, en la que surgieron voces que los increparon tildándoles de "vendidos" y con abucheos.

   Finalmente, la votación se inclinó a favor del recurso que presentaron los expulsados, con 156 votos a favor y 107 en contra, con lo que mantendrán la militancia en Anova. Habían sido relegados por el comité de garantías de la anterior Comisión Permanente (el equivalente a una dirección de un partido clásico).

Más noticias

Leer más acerca de: