Anova reivindica la "soberanía" de las mareas y cree que imponer "lógicas de coalición" sería "un paso atrás"

Conferencia Política de Anova en Teo (A Coruña)
ANOVA
Publicado 17/02/2018 20:14:33CET

   TEO (A CORUÑA), 17 Feb. (SANTIAGO DE COMPOSTELA) -

   Anova-Irmandade Nacionalista ha renovado su compromiso con las mareas municipalistas, que cree la "mejor expresión del proyecto" de unidad popular que arrancó en 2012 con el surgimiento de AGE. Por ello, apuesta por blindar estas candidaturas "tal y como están diseñadas", respetar su "soberanía" e invita a los partidos que las apoyan a aparcar las "lógicas de coalición".

   Estas son las principales conclusiones de la conferencia política (titulada 'República dos Concellos') celebrada este sábado en Teo (A Coruña) por la formación que lidera Antón Sánchez, quien ha clausurado la jornada exhortando a "no dar pasos atrás" en los proyectos de unidad como, a su juicio, sería que se antepusiesen los intereses "de parte" de las diferentes sensibilidades que conforman el universo rupturista.

   La jornada, orientada a preparar el camino para las elecciones municipales de 2019 y que ha contado con la participación de un centenar de militantes, ha servido para aprobar un documento político en el que definen las mareas municipalistas como "la mejor expresión" del proyecto de unidad popular; al tiempo que llaman a "reforzar" aquellas candidaturas que ostentan gobiernos y fomentar el nacimiento de nuevas mareas en lugares donde por el momento no las hay.

   Todo ello desde el respeto a su "soberanía". "Los partidos suman y la participación de personas sin adscripción partidaria de los movimientos ciudadanos multiplican. Las dinámicas de parte dentro del espacio de En Marea debilitan la construcción de una alternativa liderada por la mayoría social", señala el documento aprobado por Anova.

   Así, como expuso Antón Sánchez durante la intervención que cerró la jornada, la formación nacionalista ve necesario que la configuración de las listas electorales esté compuesta "por las mejores personas" sin interferencias de cotas de partidos.

   Además, la formación nacionalista prestará su apoyo a los encuentros orientados a fomentar la coordinación de las diferentes mareas, como los celebrados en diciembre en Ourense y hace unas semanas en Santiago. Asimismo, pese a definir las diputaciones como "instituciones arcaicas", creen que son una herramienta que puede ser útil para los pequeños y medianos ayuntamientos, por lo que llaman a "pelear" por gobernar los entes provinciales en 2019.

   Antón Sánchez ha apelado a que la del 2019 sea una reedición "de la primavera de 2015", cuando las mareas municipalistas se hicieron con gobiernos como el de Santiago, A Coruña y Ferrol; aunque ha recordado que "el camino de la unidad popular" no se ciñe al trabajo "en las instituciones", sino que no debe abandonarse la presencia "en las calles".

   El regidor santiagués, Martiño Noriega, también ha intervenido en la clausura del acto, donde ha recordado que las candidaturas de unidad popular se "deben" únicamente "a la gente". "Si son otros los que se descuelgan serán juzgados por la historia, pero por nosotros que no sea", ha remarcado Noriega, en alusión a la apuesta clara de Anova por las mareas municipalistas en las elecciones de 2019.