Anpe-Galicia felicita al profesorado gallego, que coloca a su alumnado como 5º en PISA

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Actualizado 06/12/2016 16:48:02 CET

Exige mejorar la profesión docente mediante un sistema de selección, formación y reconocimiento acorde al de otros países

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Anpe-Galicia ha felicitado este martes a todo el profesorado gallego, al que atribuye que su alumnado se sitúe como la quinta comunidad autónoma con mejores resultados en la muestra presentada por el informe PISA.

"Después del mediatizado debate de los deberes, los padres de nuestros alumnos pueden confiar en nuestra profesionalidad", destaca Anpe a través de un comunicado.

El informe PISA 2015 pone a la educación en España en la medida de los países de los OCDE: mejora "significativamente" en comprensión lectora y se estanca en matemáticas y ciencias, según apunta. La muestra incluye más de 37.000 alumnos y participan por primera vez todas las comunidades con datos propios.

"Es verdad que esta mejora viene condicionada por un ligero incremento en el porcentaje global, al tiempo que se produce un descenso de la media, lo que nos permite subir respecto al resto de los países", comenta. Sin embargo, resalta la "importante brecha" entre las autonomías, con algunas con resultados "muy por encima de la media" como Castilla y León con 522 puntos y Madrid con 520.

También valora a Navarra con 514, Galicia con 509 y Aragón con 506, y añade que del otro lado de la escala se encuentran Extremadura con 475, Andalucía con 479 y Canarias con 483, por debajo de la media.

Esta desigualdad territorial es, a su juicio, "una de las muchas claves que demuestran el error que supone magnificar los informes PISA, puesto que se trata de una prueba basada en una muestra exigua de la población escolar y debe interpretarse como lo que es: un diagnóstico para establecer propuestas de mejora".

La situación del sistema educativo español se mide "mejor", según indica, con otros estándares "más objetivos", entre los que cita los índices de fracaso y abandono escolar, que, añade, "van mejorando paulatinamente".

El informe muestra también, según Anpe-Galicia, "que los países que han apostado por mejorar la situación del profesorado y su reconocimiento laboral y profesional han obtenido los mejores resultados". Por ejemplo, dice, Portugal, "que hace años estaba en los últimos lugares y que en estos años ha desarrollado la carrera docente, ha mejorado significativamente sus resultados en este informe".

"SIN RECONOCIMIENTO"

Por su parte, los docentes españoles "están haciendo este esfuerzo", según reivindica, "de manera voluntaria y sin un reconocimiento profesional y económico", puesto que no existe una carrera docente. Aun así, argumenta que "la profesionalidad de los docentes y su trabajo día a día en las aulas salvan las deficiencias del sistema educativo y son el principal factor de la mejora de estos resultados".

Por ello, incide en que "en España es ineludible mejorar la profesión docente, buscando un sistema de selección, formación y reconocimiento acorde al de los países que lo pusieron en marcha hace años y que son los que mejores resultados han obtenido en el informe".

Los países mejor situados en el informe PISA dedican una "atención prioritaria" a la educación en sus presupuestos, y establecen medidas para "dignificar" la labor docente, subraya.

Por todo ello, reitera que "es imprescindible" un pacto de estado "que vertebre el sistema educativo de manera que se eviten las enormes desigualdades entre comunidades autónomas", solicita una ley de financiación de la enseñanza, aumento del gasto público destinado a la educación hasta al menos un 6% y abordar la situación del profesorado y su desarrollo profesional, lo que "pasa por negociar de manera inmediata el Estatuto Docente".

"Desde Anpe venimos exigiendo que la Educación sea una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad los cambios y reformas que necesita nuestros sistemas educativos precedidos de un pacto de estado que dé estabilidad y cohesión al sistema educativo", concluye.